Nueva edición de “Venezuela imán” de José Antonio Rial en Canarias

En la Revista Trasdemar difundimos el puente literario entre Canarias y Venezuela, la "Octava Isla"

En la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria de las islas, compartimos la edición reciente de la novela “Venezuela imán” de José Antonio Rial (1911-2009) que ha sido publicada con edición y prólogo de Nieves Concepción Lorenzo en las Colecciones literarias del Gobierno de Canarias. El libro del escritor José Antonio Rial tuvo su primera publicación en Caracas, en 1955, siendo un retablo excepcional de la vida social y el acontecer humano de las migraciones a Venezuela en aquellos años. Incluimos con motivo del aniversario fundacional de la ciudad de Caracas, hoy 25 de julio, el perfil biográfico y una reseña del autor recogida en la Academia Canaria de la Lengua, en nuestra sección “Telémaco” de literatura contemporánea

De la Academia Canaria de la Lengua

José Antonio Rial (Cádiz, España, 21 de abril de 1911- Caracas, Venezuela, 17 de noviembre de 2009) fue escritor, dramaturgo y periodista, exponente singular de la condición de emigrante canario y exiliado republicano en América.

Su raíz profesional por el ejercicio del periodismo revela una prosa de elegancia y exactitud, una suerte de teletipo magistral sobre la letanía trágica de la guerra en la memoria de las gentes europeas que huyeron de la barbarie y la vida cotidiana del criollo venezolano en el despegue de la era del petróleo, un tiempo histórico definitorio para la constitución del imaginario colectivo de la futura Venezuela.

Edición de la novela en Buenos Aires, Losada (1961)

Obtuvo la Medalla de Oro de Canarias en 2007. Transcurre su infancia en la isla de Lobos, Fuerteventura, fue hijo de José Rial Vázquez (1888-1973) periodista, escritor y farero, nacido en Filipinas, quien destacó como redactor jefe de La Provincia y director de la revista Atlántida, además de autor de numerosas novelas y obras de teatro. Fue deportado político en Villa Cisneros, junto a personalidades como Pedro García Cabrera, durante la Guerra Civil. José Antonio Rial, por su parte, cursó estudios de Náutica y fue integrante de las Juventudes de Izquierda Republicana y del movimiento surrealista de Santa Cruz de Tenerife en los años de la II República.

Tras el golpe militar franquista, fue detenido, procesado y condenado a muerte, obteniendo en 1943 la libertad vigilada. Emigra en 1950 a Venezuela, desempeñándose como redactor jefe en los diarios El Universal y El Nacional de Caracas. Destacó profesionalmente en la Televisión Nacional de Venezuela, con el programa semanal sobre teatro titulado “El rostro y sus máscaras” durante dos décadas. El grupo venezolano Rajatabla llevó a escena parte de su obra teatral. En su trayectoria vital fue profesor en la Universidad Central de Venezuela y catedrático en la Universidad Simón Bolívar.

Junto a su obra narrativa y teatral, escrita entre las dos orillas, destaca su participación en la obra colectiva Antología de musas cautivas (2008), edición facsímil de un manuscrito de presos políticos canarios de las cárceles de Lazareto-Gando y Fyffes, publicada en dos volúmenes por el Centro de la Cultura Popular Canaria. Sobre la Guerra Civil y la represión franquista escribió su testimonio que abarca desde El dolor de la derrota (Notas emocionadas de la emigración española en las cárceles, refugios y campos de concentración en Francia) de 1946, a Tiempo de espera (El 18 de julio de 1936 en Santa Cruz de Tenerife) de 1991.

En los últimos años de su vida fue aclamado como un destacado escritor y dramaturgo por el público venezolano.

Cubierta del libro en GP, Colección Reno, 1973

Quizás el único hombre que pueda explicarse las Caracas de hoy con sus miles de extranjeros de todos los países del mundo, y su tendencia a agigantarse, a crecer por crecer, como si fuese una ciudad iguanodonte, a la que el sutil espíritu de su pequeña y provincia madre le queda corto, sea Vallejo, el filósofo que ha venido de Europa, no a hacerse rico, sino a comprender como un país se transforma en pocos años, sin que los hombres no se den cuenta de lo que crean ni de lo que destruyen

EXTRACTO DE “VENEZUELA IMÁN

Deja un comentario