Desde la Revista Trasdemar presentamos la nueva colaboración del Dr. John Sinnigen, profesor emérito de español y de comunicación intercultural de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Autor de reconocida trayectoria por su labor investigadora en torno a la figura de Benito Pérez Galdós, fue galardonado con la distinción “Galdosiano de Honor (2022)” en Las Palmas de Gran Canaria. Es autor de libros de referencia sobre la recepción de Galdós en México, como los títulos “Benito Pérez Galdós en el cine mexicano. Literatura y cine“, “Sexo y política. Lecturas galdosianas” o “Benito Pérez Galdós en la prensa mexicana de su tiempo“. Compartimos en Trasdemar la nueva entrega de la serie especial de cuentos inspirados en la campaña electoral de Estados Unidos, una colaboración en primicia, titulada “El debate” con el reconocido pseudónimo “De Green Go” en nuestra sección “Telémaco” de literatura contemporánea en español
Dramatis Personae
Jesús Naranja (JN)
Verificadora de hechos (VH)
Los inmigrantes haitianos de Springfield, Ohio
Tía
Sobrina
El marido de Sobrina
Jóvenes manifestantes
Abuelita
Palestinos masacrados
Narrador
Íntimos
Influencer II, El debate
¡Comen perros y gatos! En Springfield, Ohio los inmigrantes haitianos devoran a las mascotas de los vecinos. Son unas bestias—afirmó Jesús Naranja (JN).
–Señor, se ha comprobado que ese bulo no tiene fundamento. Los oficiales de Springfield aseguran que eso no ocurre—corrigió la Verificadora de Hechos (VH).
–Lo vi en la televisión. Tiene que ser cierto—replicó JN.
–Además del horroroso escenario de Ohio, en Virginia los Demócratas legalizaron el aborto de niños recién nacidos—añadió JN.
–Señor, en ningún estado de la Unión Americana es legal matar a recién nacidos ni a ningún ser humano vivo. Eso tampoco sucede—le regañó VH.
Ufana, Sobrina declaró con un aire triunfal.—Lo aplastaste, tía. Sus declaraciones son tan disparatadas que él solito se deja en ridículo. ¿Jesús Naranja protector de animales? No me hagas reír.
Y esa cara de pocos amigos, de viejo gruñón le va a costar votos en algún estado decisivo del colegio electoral.
–Además, hiciste muy bien en ir hacia él para darle la mano. Así te apropiaste de su terreno desde el principio.
–Bueno, estoy agotada. Voy a descansar y mañana regresamos a la campaña, tú a un mitin y yo a mis redes.
Fatigada tras semanas de duros preparativos para el trascendental enfrentamiento, Fenomenal Sobrina se acostó con su marido con el fin de generar la energía necesaria para abordar las complicadas tareas que le esperaban.
–¡Qué rico, cielo! Buenas noches.
–Sí, mi vida, más rico que nunca gracias a este shot de adrenalina que nos proporciona la cercana victoria. Siento nuevos bríos y te quiero más. Hasta mañana.
Rodeada de un tumulto de mujeres que llevan hiyab, algunas con la cara cubierta, otras no, se encuentra en una panadería ante un inmenso lago en que el agua está teñida de sangre; en él flotan diminutos brazos, pies, cabezas. Siente el rico aroma de pan árabe recién horneado. De repente las mujeres se juntan con unos jóvenes, mujeres y hombres, negros, blancos, latinos.
Braman: “Harris, Harris, you can’t hide, we won’t vote for genocide.”
¡Malditos imberbes!—proclama Tía. — Es que no entienden. Al liquidar a personas de color, sean haitianos, palestinos o indios, cumplimos con nuestra misión civilizadora. Hay que mantener nuestro lugar como líder del mundo occidental.
En una enorme pantalla se lee:
DONALD TRUMP GANA EN MICHIGAN
DONALD TRUMP PRESIDENTE
Sobrina siente que Abuelita le susurra al oído: “Mi hija también es heredera de Mahatma Gandhi. Según él: ‘Es fácil estar entre la multitud, pero se necesita coraje para estar solo´. Es decir, será sencillo sostener la línea del partido y seguir armando a Israel. Se necesita coraje para dejar de hacerlo y así parar el genocidio de los palestinos. Tú, dile que tenga coraje y que haga eso, dejar de enviar armas a Israel, y así recupera Michigan. Si no, no logrará ser la valerosa presidenta de la gran transformación que urge ”.
(Continuará)