“La isla está llena de sonidos” Revista Trasdemar, segundo mes de travesía

Obra cortesía de Juan Carlos de Sancho

Desde la revista Trasdemar publicamos nuestra nota editorial con motivo del segundo mes de travesía

Aspiramos a fomentar de modo constante un puente cultural transoceánico en el panorama contemporáneo de la literatura hecha desde los territorios insulares, combinando la calidad y la primicia de voces y registros que en su conjunto suman un arcoíris de posibilidades y de evidencias sobre la riqueza de la cultura

REVISTA TRASDEMAR

La Revista Trasdemar de Literaturas Insulares cumple su segundo mes de travesía consolidando la repercusión internacional con la colaboración de autores de múltiple procedencia y de variada diversidad que aportan un valor esencial a este proyecto cosmopolita inspirado en las vanguardias literarias. La revista ha logrado afianzar su presencia en las redes con cerca de 2000 seguidores en su página oficial y un cúmulo de visitas diarias a la web que muestra el caudal de participación muy prometedor de cara al futuro. Desde nuestro comité editorial estamos trabajando para iniciar el paso hacia la publicación de un anuario con edición en papel que incluya contenidos de la revista y un diálogo entre la literatura y el arte.

Como en aquel verso de “La Tempestad” de Shakespeare, la isla está llena de sonidos, en la Revista Trasdemar brindamos un espacio virtual a la polifonía y el diálogo abierto entre géneros y estilos, potenciando la visibilidad de las creaciones literarias que conectan los archipiélagos del mundo. Con la publicación diaria de poesía, ensayo, narrativa, entrevistas y reseñas, aspiramos a fomentar de modo constante un puente cultural transoceánico en el panorama contemporáneo de la literatura hecha desde los territorios insulares, combinando la calidad y la primicia de voces y registros que en su conjunto suman un arcoíris de posibilidades y de evidencias sobre la riqueza de la cultura y de los valores que transitan el quehacer literario y artístico bajo el signo de la insularidad.

Somos conscientes en la Revista Trasdemar de la necesidad de impulsar a toda costa el fomento a la lectura en tiempos digitales, de respaldar el apoyo al mundo del libro, a las editoriales y a las bibliotecas y librerías, reafirmando el reconocimiento del patrimonio cultural y de la enorme aportación humana que supone la literatura para la vida pública y los imaginarios en nuestras sociedades. Apostamos por seguir ofreciendo vías de intercambio entre autores y autoras, facilitando el acceso a los contenidos temáticos que representan nuestras secciones como Liverpool, Telémaco, Macaronesia, Una habitación propia, Neuroartes, El invernadero, Conexión Derek Walcott o Continentes y Latitud 28.


En el ámbito de la crítica literaria en Canarias, consideramos de vital importancia el auge de la tendencia hacia un clima de convivencia y de diálogo transgeneracional, potenciando las dinámicas de la recepción de obras con criterios de calidad, respeto ético y cultivo plural de las voces y generaciones literarias, frente a los signos de la inercia del mercado y de la competitividad. Las islas atesoran antecedentes de trascendencia sobre la tradición de la crítica y el ensayo, aunque este ámbito se ha visto mermado sistemáticamente por cuestiones históricas como la falta de contenidos educativos especializados en literatura canaria, ya que en las universidades canarias las asignaturas programadas en los planes de estudio durante décadas han sido mínimas, al igual que la inestabilidad y la incertidumbre que han caracterizado a los espacios en prensa escrita dedicados a la crítica y las reseñas, o la precariedad constante de apoyos institucionales para el fomento de la investigación, de la crítica contemporánea y de la revisión histórica de las obras literarias.


Desde la Revista Trasdemar seguiremos ofreciendo ese lugar para la convivencia y el descubrimiento, para la literatura y el arte, para las islas que están llenas de sonidos.


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