Desde la Revista Trasdemar compartimos la celebración del XXIII Festival de Poesía del Mediterráneo que tiene lugar en Mallorca, Islas Baleares, entre los días 20 y 27 de noviembre del presente año. Este sábado la programación oficial incluye la Festa de la Poesía en la que participan autores y autoras de Francia o Siria, además de voces poéticas del País Vasco, Galicia y Cataluña. Este reconocido festival literario plurilingüe del mediterráneo fue impulsado por el Consell de Mallorca desde 1999. El Festival está dedicado este año a los poetas y maestros Miquel dels Sants Oliver, Joan Perucho y Felícia Fuster
En 1999, el Consell de Mallorca programó la I edición del Festival de Poesía del Mediterráneo: un encuentro de poetas venidos de todo el arco mediterráneo que permitía poner en contacto a los creadores isleños con las voces de autores de otras latitudes durante unos días. El encuentro culminaba con la Noche de la Poesía, un recital polifónico y multilingüe que, desde entonces, se ha convertido en una cita anual ineludible. Poesía, verdad, libertad, solidaridad, arte, comunicación son algunos de los valores inherentes al Festival de Poesía del Mediterráneo, con más de 20 ediciones ininterrumpidas, bajo la dirección de Biel Mesquida.
El Festival de Poesía del Mediterráneo celebra su XXIII edición fiel a su espíritu y vocación iniciales: hacer de Mallorca un punto de encuentro, de encuentro y de intercambio de poetas de todo el Mediterráneo, pensadores y creadores contemporáneos. El proyecto, impulsado desde el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, mantiene su núcleo central: el encuentro de poetas, organizado desde la Fundación Mallorca Literaria y que incluye una serie de recitales programados en diversos espacios y frente a públicos diversos, que culminarán con la Fiesta de la Poesía, en el Teatro Principal de Palma.
Este año Poesía es Salud! El Festival está dedicado a los poetas y maestros Miquel dels Sants Oliver, Joan Perucho y Felícia Fuster, que, cada uno desde su singularidad personal e histórica, entregaron toda su vida al cultivo de la lengua catalana y lo enriquecieron con unas obras que ya se han convertido en clásicas por la fuerza, la energía y la capacidad de cargar con altas tensiones verbales perdurables, el agrio de la lengua.
Fuente: https://www.festivalpoesiamediterrania.cat