Desde la Revista Trasdemar difundimos la presentación de los nuevos catálogos de la Biblioteca de Artistas de Canarias que se presentan este martes 16 de noviembre en el Auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. El Gobierno de Canarias presenta los tres últimos números dedicados a Luis Palmero, Cristina Gámez y Jane Millares de la colección BAC
La Biblioteca de Artistas de Canarias (BAC) tiene su punto de mira en establecer el canon del arte canario. Abierta, sin secuencia cronológica, alterna artistas fallecidos y otros en plena actividad, siempre con una trayectoria consolidada, para dar mayor dinamismo y vitalidad a la colección, poniendo a disposición de la ciudadanía una serie de monografías sobre la creación más destacada de las islas, en una cuidada edición y a un precio muy asequible.
Los tres últimos números que se presentan en Madrid están dedicados a Cristina Gámez con textos de de Yolanda Peralta; Jane Millares Sall, cuya autora es Laura Teresa Morales y a Luís Palmero, firmado por Fernando Castro Flórez. Los próximos números que se publican este año, concretamente en el mes de diciembre, están dedicados a las firmas de Félix Juan Bordes con textos de Ángeles Alemán, Juan Carlos Batista, cuyo autor es Fernando Gómez de la Cuesta; Hildegard Hahn, por Dalia de la Rosa y Carlos Matallana, por Ramiro Carrillo.
Cristina Gámez nº 64
Yolanda Peralta, historiadora del arte es la autora de los textos del monográfico de Cristina Gámez, artista multidisciplinar, en cuyo volumen podemos encontrar un estudio crítico sobre la vida y obra, escrito a dos voces, a raíz de las conversaciones y entrevistas personales que la historiadora del arte mantuvo con la creadora tinerfeña a lo largo del año 2019.
Cristina Gámez (Tenerife, 1964) licenciada en Filosofía y Bellas Artes, con un máster en Teoría de las Artes y otro en Diseño de Moda, también tiene estudios de danza y teatro. Trabaja como profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y en la Escuela de Arte Dramático de Canarias. Su polifacético currículum incide en una obra multidisciplinar y atrevida.
Yolanda Peralta define la versatilidad artística de Gámez como ‘una práctica promiscua’: arte textil, danza, teatro o moda, entendiéndolas como una arquitectura aplicada al cuerpo, disciplinas con las que experimenta la creadora a lo largo de una trayectoria que comienza a gestarse en los años ochenta. Una artista de ‘profunda coherencia, cuyo gran deseo es llevar hasta el extremo los formatos, temas y materiales que utiliza cuando crea’.
Jane Millares Sall nº 65.
Pintora imprescindible del siglo XX, a lo largo de una obra extensa, como lo es su vida, su estilo fluctuó desde un indigenismo inicial hasta alcanzar la abstracción en su obra de madurez. “En la base de su obra existen dos corrientes que se mantienen a lo largo de toda su trayectoria. Por un lado, la permanente búsqueda de la propia identidad para poder conocerse y poner en valor lo que la definían: la canariedad, el género o su visión política. Después está la crónica de la pérdida, mostrando la identidad canaria pintando aquello que ella entendía que se estaba perdiendo como la autenticidad de los pueblos, los rasgos de la población o la reivindicación de su sufrimiento durante el periodo de posguerra”, apunta la especialista.
Jane Millares Sall (1928, Las Palmas de Gran Canaria) proviene de esa emblemática familia de artistas canarios. Hija de Juan Millares Carló, poeta y profesor de literatura, y la pianista Dolores Sall, levantaron un hogar en el que, a pesar de las dificultades que vivirían, se respiró cultura y vanguardia. A pesar de esas circunstancias, entre los hermanos encontramos a José María, Premio Nacional de Poesía, Totoyo Millares Sall, prestigioso timplista y al igual que su hermano Manolo Millares, Jane se decantó por la pintura y las artes plásticas, siendo en 1955 una de las primeras mujeres en exponer de manera independiente en Canarias, a la edad de 27 años.
Luis Palmero nº 66
Prolífico pintor y doctor en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna, logra encontrar en el mundo pictórico su forma de expresión con el mundo. Fernando Castro Flórez, filósofo, crítico de arte y autor de los textos, describe a Palmero ((Tenerife, 1957) como ‘uno de los pintores más intensos y coherentes del arte español’, cuya obra supone ‘un canto a la poesía’. También señala que, “hay algo escondido en las pinturas de Luis. El secreto es el centro del arte. No existe arte si se pierde su enigma y ahí es donde radica la importancia de su obra; en su enorme delicadeza, en una suerte de tacto que sensibiliza la materia”.
Fuente: Gobierno de Canarias