“Jornada Guilleneana” celebra la poesía y el legado de Nicolás Guillén durante el mes de julio en Cuba

En la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria de las islas y los archipiélagos
Cartel Fundación Nicolás Guillén de Cuba

Desde la Revista Trasdemar difundimos la celebración de la “Jornada Guilleneana” en Cuba con motivo del 35 aniversario del fallecimiento del poeta nacional cubano Nicolás Guillén (1902-1989). La convocatoria de actividades culturales y literarias ha sido impulsado en La Habana por la Fundación Nicolás Guillén y sus filiales, contando con el apoyo de las instituciones culturales de Cuba.

El programa de la “Jornada Guilleneana” inicia este miércoles 10 de julio con un homenaje al poeta por parte de los instructores de arte, en la casa de cultura Justo Vega, así como la presentación del poemario Tengo, por el poeta Waldo Leyva, en el Memorial José Martí.

Entre las actividades se encuentra la visita a un hogar de ancianos con donación de libros de la propia Fundación y el Instituto Cubano del Libro así como varias presentaciones artísticas. Del 14 al 16 de julio tendrá lugar el Festival de Poesía “Sóngoro Cosongo” en Camagüey,

Como colofón el 16 de julio se celebrará un homenaje en el Cementerio de Colón, al que fuera el primer presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ese mimo día, en Morón, Ciego de Ávila, tendrá lugar un conversatorio en la sobre el concepto de color cubano en la obra de Guillén. Y el 27 de julio será el cierre de actividades con la presentación del libro “West Indies”, a cargo del Dr. Leonardo Sarría, en La Habana.

La Fundación Nicolás Guillén tiene como propósito el estudio y la difusión de la obra y el pensamiento del Poeta Nacional de Cuba. Para ello realiza diferentes acciones académicas, artísticas y socioculturales dentro y fuera de la Isla, involucrando a diferentes actores de la academia, el gobierno y la sociedad civil cubana.

Articula su trabajo en cuatro áreas fundamentales: programa académico, programa sociocultural comunitario, el Centro de Información y Documentación y la Editorial Sensemayá.

Deja un comentario