Presentamos en la Revista Trasdemar la reseña de la novela “Amor en la villa del mar Blanco” (2023) del escritor saharaui Ali Salem Iselmu (Dajla, 1970) a cargo de nuestra directora Maribel Lacave. El autor es poeta, narrador y traductor, exponente de la Generación de la Amistad, estudió Periodismo y Literatura en Cuba. Actualmente se dedica a la traducción de autores saharauis tanto para la Universidad del País Vasco como para la Universidad Autónoma de Madrid. Además, colabora con el periódico Gara con artículos sobre política internacional, escribiendo también en El País y El Independiente. Compartimos la reseña en nuestra sección “Sahara” recientemente inaugurada en Trasdemar
Conocido como uno de los poetas saharauis de la Generación de la amistad, Ali Salem Iselmu ha publicado su primera novela, “Amor en la villa del mar Blanco”. Con un poderoso lenguaje mestizado de español y hassania, nos cuenta la historia de un campamento nómada. Nos habla de amor y de nostalgia, de convivencia, de transformación, pero también de dolor, de guerra y exilio, incorporando textos poéticos de la tradición oral y leyendas saharauis.
La novela es una saga, la historia de una familia de la tribu Ulad uld Musa dedicada al pastoreo nómada y sus relaciones con los españoles asentados en el Sahara. Mahfoud, el patriarca de la familia que emigra desde la tierras de Beruaga hasta la costa, a la villa del mar Blanco; su hijo Ahmedu, que vive en una sociedad ya sedentarizada y en contacto con los marineros de la villa, con los que establece sólidas y amistosas relaciones, y su nieto Sidi, que sufre en plena infancia el trauma de los bombardeos y la guerra y que pronto, en medio del caos, encontrará el amor de Naiara, que será el antídoto que mantendrá viva la llama de la esperanza y la libertad.
Una obra a través de la cual el autor quiere transmitir un mensaje de humanidad. “Quiero contar a través de Sidi, Naiara y sus abuelos que las historias de los humanos, de las familias y de los individuos están por encima de cualquier discurso político o de cualquier frontera. Para mí, es el mensaje válido”, señala el Ali Salem Iselmu.
Ali Salem Iselmu Abderrahman nació en 1970 en la antigua ciudad de Villa Cisneros, actual Dajla. Como la mayoría de los saharauis, pertenece a una familia nómada. Desde pequeño, se enfrentó al exilio y tuvo que huir con su familia a finales del año 1978, después del final de la guerra que enfrentó a Mauritania y al Frente Polisario. En 1982 viajó a Cuba , al igual que muchos niños del exilio, donde realizó sus estudios de periodismo.
Autor de varios obras como La luz de cuatro velas, La Música del Siroco, La Fuente de Saguia y Un Beduino en El Caribe. Poeta, narrador, traductor, conferenciante en diferentes universidades y eventos internacionales, colaborador en varios medios de comunicación, incluido en numerosas antologías, tanto de poesía como de relatos y traducido a varios idiomas.
Actualmente reside en Vitoria Gasteiz, Euskadi, donde trabaja como traductor de hassanía y árabe clásico y donde preside una Asociación Cultural.