Hurón Azul publica la obra “Viajes de una guajira” de la autora cubana Iris Cepero

Desde la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria del Caribe
Cortesía de la editorial Hurón azul

Desde la Revista Trasdemar compartimos el lanzamiento editorial del libro “Viajes de una guajira” de la periodista cubana Iris Cepero, publicado por Hurón azul. En esta veintena de relatos, los lectores encontrarán historias de visitas a pueblos y ciudades, ruinas arqueológicas y paisajes naturales, todas adornadas con hechos históricos, encuentros, referencias literarias y artísticas, muchas de ellas reconocibles por cubanos de varias generaciones.

Viajes de una guajira habla también de las rutinas y los sueños que nos unen a todos, viajeros o no. Los primeros viajes, el primer relato de libro, no es sobre un destino de viaje, un país, una ciudad o un monumento sino sobre la ilusión de conocer lugares nuevos y la imposibilidad de llegar a ellos, sobre la Cuba rural de los 70 y los 80 donde viajar era el más inaudito de los sueños.


Viajes de una guajira es un mapa del mundo garabateado por la curiosidad, la impaciente imaginación, la perplejidad y la fascinación de su infatigable autora. Este es también el título del blog de viajes que la autora comenzó hace casi una década.

Piedrecitas, el pueblo donde nació la autora de este libro, una aldea diminuta en el medio de los campos dormidos de Camagüey no aparece en el mapa del mundo. No se suponía que Iris Cepero, una «guajira», llegara muy lejos, si acaso a La Habana. Se las arregló, sin embargo, para vivir en India, luego entre Londres y Madrid y llegar a Tokio, a Petra, a Angkor, a Moscú, a Jerusalén y a otras muchas tierras. Este libro es el minucioso reporte de su estupefacción, una colección de asombros y estremecimientos.

En una playa de las Galápagos, Iris nada con los leones marinos. En los templos de Sukhotai, en Tailandia, persigue a un escurridizo monje entre estanques y plácidas estatuas de Buda. En Moscú, pasa en puntas de pie frente a la Lubianka, la antigua sede de la KGB, y se sienta en el pavimento frente al Bolshoi a ver una ópera. En Ferrara, se asoma a la tumba de Lucrecia Borgia. Se pierde en Petra entre los palacios nabateos, hasta que un beduino, vestido de roquero, le indica la salida hacia el siglo XXI. En Kioto, al final del Camino del Filósofo, se sienta a descansar entre las robustas columnas del sanmon del templo Nanzenji.

Este libro recoge una veintena de relatos de viajes, contando las experiencias de visitas y rutas alrededor del mundo, especialmente en Europa y Asia. Entre los relatos están una visita a la frontera más peligrosa del mundo, entre las dos Coreas (Panmunjeon, el último tren), un recorrido por monasterios moldavos en el norte de Rumanía (La biblia pintada en las paredes), un homenaje a Monet, visitando su casa en Giverny (Veo azul), la fascinación por la velocidad y la grandeza de una megalópolis como Tokio (Shinjuku), el descubrimiento de las abismales distancias entre dos de las plazas más grandes del mundo, Tiananmén en la capital china y de Jemaa el-Fnaa, en Marrakech, Marruecos (Una historia y dos plazas). La autora viaja en bicicleta por los templos budistas de Angkor en Cambodia (Susurro en una grieta) y en otro de los relatos, la autora se estremece ante la frágil normalidad de las calles de Sarajevo (A través de un cristal). El relato de Moscú es también un viaje al pasado soviético de la ciudad, la infancia de la autora y sus amigos en la Cuba comunista, y en el último de los relatos, la autora visita Jerusalén en Israel y Belén, en Palestina, justo al inicio de la pandemia de coronavirus.

La autora

Iris Cepero (Camagüey, Cuba, 1970). Periodista, editora, traductora y exdiplomática cubana. Ha trabajado para los departamentos de comunicación de las editoriales Alfaguara, Santillana, Siglo XXI de España Editores y Hurón Azul y desde el 2019 traduce libros, del inglés al español, para la editorial Anaya. En el año 2008 comenzó a escribir para la sección de viajes de El Nuevo Herald en Estados Unidos y en el 2014 lanzó su blog Viajes de una guajira, en el que pueden leerse relatos de viaje no incluidos en este libro. Sus artículos culturales, académicos, sociales y políticos han aparecido en publicaciones de Europa, América Latina y Estados Unidos. Desde el año 2007 trabaja en Londres y vive entre Londres y Madrid.


Deja un comentario