Presentamos en la Revista Trasdemar una selección de poemas del autor Samir Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) Escritor y crítico de arte, miembro de nuestro Comité editorial. Compartimos una muestra selecta del libro “La carta de Cambridge” (Olifante ediciones, 2021) como homenaje por el aniversario luctuoso del poeta español Antonio Machado (Sevilla, 1875-Collioure, 1939)
Sobre la película “Los mundos sutiles” (2012) de Eduardo Chapero-Jackson
La última noche
a través de una cámara
la mirada al tiempo de la vida
nunca queda lejos
en cada plano de luces y sombras
el cineasta Eduardo Chapero-Jackson
focaliza el ángulo de visión
sobre el comienzo del origen
de cada instante que fue memoria
del tránsito de la escritura
a la eternidad del silencio
un vacío terrible el desafío de la cámara
frente a los tristes pasadizos de la memoria perdida
la cinta adquiere dimensión de reliquia, ojo que penetra
a flor de piel en el viento del socavón de la nada
las sombras de los mundos sutiles
que jamás volverán a ser pasto de la historia
ahora la bailarina también sueña
lo que se pierde
cuerpo astral, sueño tardío
luz plena sin centro
así la última noche de aquel vagón de tren
abandonado a la intemperie de la frontera
hace ochenta años
vuelve a través de sus estrellas
como la palabra soledad en medio de la danza
El regreso a los días
del poeta es una forma de redención
de nuevo la monotonía
de aquella lluvia en los cristales
Paulino Masip en la ciudad de México
eleva con su propia voz
el sentido de trascendencia
de otro miércoles de luto
el mismo grado de solemnidad
de un cofre de tierra veinte años después
en la tumba de Collioure
más que un regreso al camino de antes
el sueño intermitente invoca caminar otra vez
el designio auroral de una luz mayor
en la soledad compartida
yace el azul de todas las infancias
La infinitud tangible
de la luz de los campos de Castilla
el lugar de los altares
de la palabra más blanca
la posibilidad inaudita de la primera
lectura de juventud logra dibujar otra vez
una sombra para los chopos
desde la encrucijada del mediodía total
la huella fugaz de aquella luz
para la memoria de los futuros viajeros
entre banderolas hasta el buzón de correos
de un silencio futuro que jamás será póstumo
con el puño en alto Serge Pey exclama
a los cuatro vientos en su travesía de 2017
toi qui chemines, il n’y a pas de chemin!
le chemin se fait en marchant,
à bientôt don Antonio
The Guardian publica el 20 de julio de 2016 la
noticia del aniversario de la muerte de Felicia
Browne. The only known british woman to die in the
Spanish civil war. La fotografía de la artista británica
con un niño español en sus brazos. El rostro
sonriente de una mujer alistada como miliciana que
causó baja en el frente de Aragón. Dos días después
del comienzo de una gran ofensiva republicana para
solventar las pérdidas de la sangrienta Batalla de
Brunete. Ella podía luchar como cualquier hombre y
no había pintura que hacer mientras sucedía aquel
terremoto. Tras su muerte la editorial Lawrence and
Wishart publica la carpeta de dibujos que Felicia
Browne llevaba consigo en el frente. Aquellos dibujos
eran las verdaderas sombras bajo el sol de la guerra.
Las sombras de los cañones que el poeta escuchó por
primera vez
Samir Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) Poeta y crítico de arte, Licenciado en Filosofía, Máster en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2020 recibe el Prix International de Littérature Antonio Machado en Francia. Es autor de los libros “Banana Split” (Premio Emeterio Gutiérrez Albelo 2010), “Galaxia Westerdahl” (Premio Luis Feria 2013), “Las geografías circundantes” (Gobierno de Canarias, 2016), “Jardín seco” (Bala Perdida, 2019), “Pintura número 100” (Premio Tomás Morales, 2019), “Los poemas perdidos de Luis Cernuda” (Literatelia, 2019) y “La carta de Cambridge” (Olifante, 2021) Autor seleccionado en la Audioteca de Literatura canaria contemporánea. Fundador del proyecto “Tren de los poetas”. Actualmente reside en México