“Poesía y escena (apuntes)” Por Roberto García de Mesa

Roberto García de Mesa es una de las voces poéticas y teatrales del archipiélago. Sus últimos libros publicados este año han sido el poema largo "Sobre la naturaleza de la fragilidad" (traducción al griego de Ifigenia Ntoumi, Tesalónica, Ediciones Romi, 2021) y "Memorias de un objeto. Nausinoos. Oblivion" (Chile, Mago Editores, 2021). "Colisiones y reflejos (escritos sobre literatura, escena y arte)" (Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2021) saldrá en octubre o noviembre.
Retrato de Roberto García de Mesa (Jairo López-Lee Lee Moss)

Presentamos en la revista Trasdemar la nueva colaboración del autor Roberto García de Mesa (Tenerife, 1973), poeta, dramaturgo, músico y artista visual. Es licenciado en
Derecho, licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filología Hispánica. Con motivo de nuestro aniversario, nos ofrece una selección de apuntes sobre poesía y escena. Obras suyas han sido traducidas a varios idiomas (inglés, griego, rumano, francés, italiano, esloveno, alemán y portugués) y sus textos han aparecido en revistas de 18 países. Tiene su propia compañía de teatro.

Un texto escrito con la violencia necesaria y la concentración de un cirujano: las diversas maneras de observar la realidad resumidas en un solo gesto que haga saltar todo por los aires.

ROBERTO GARCÍA DE MESA

Sonidos que liberen el espíritu. Sonidos escénicos que abran la percepción, que enseñen a mirar, que contribuyan a la extinción de los prejuicios y que hagan añicos el estatus moral de una sociedad y su clasismo.

*

El lenguaje de hoy, siempre, pero con lo más esencial y profundo de ayer.

*

Lo invisible siempre visible, siempre sensible

*

Los espacios escénicos más interesantes son los psicológicos. Para ello, el ser
humano se basta, casi. Y ese casi es el objeto que lo acompaña. El mundo
contemporáneo está repleto de elementos que condicionan o dirigen nuestras
vidas. Somos esclavos de ellos y de lo que representan. Así que al escogerlos
cuidadosamente se está definiendo la cartografía de tensiones psicológicas de una pieza.

*

El personaje es una ilusión. El cuerpo es lo real, lo emocionante. No es necesario
el personaje en escena. Lo importante es reducirlo a un cuerpo en acción. Y
cuando las acciones son esenciales (resumen en pocos gestos conocimientos
profundos de la humanidad), los cuerpos se convierten en poemas en
movimiento.

*

Para construir un poema completo se necesita la acción. Los poemas textuales
siempre serán «incompletos» si no se pueden ver en escena, si no colisionan con
objetos o con las energías invisibles de un espacio físico. La poesía y sus formatos: cuestión esencial. La acción es el formato del pensamiento vivo.

*

Busco espectadores que sientan la tensión de polos, la recuperación de la historia
de la humanidad, que perciban lo que se pierde y se gana en cada acto, en cada
palabra, que perciban lo que está en juego.

*

Elegir los espacios del inconsciente para definir a un sujeto que se intuye, que se
presiente. La búsqueda del sujeto es una excusa para llegar a la acción.

*

La diversidad convierte una obra en algo vivo. La verdad, si existe, se refleja en
las tensiones de la ficción y viceversa.

*

La materia humana se define en la incertidumbre y en lo vulnerable.

*

La ficción es un pedazo de realidad puesto al revés.

*

Un texto escrito con la violencia necesaria y la concentración de un cirujano: las
diversas maneras de observar la realidad resumidas en un solo gesto que haga
saltar todo por los aires.


Roberto García de Mesa (Tenerife, España, 1973) es poeta, dramaturgo, narrador, dramaturgista, ensayista, filólogo, comisario de exposiciones, director de escena, artista visual y músico. Es licenciado en Derecho y en Filología Hispánica, además de Doctor en Filología Hispánica. Ha publicado 62 libros de poesía, teatro, narrativa muy breve, ensayo, conversaciones, obra gráfica y ediciones críticas, así como 3 cds con sus composiciones musicales. Obras suyas han sido traducidas a varios idiomas (inglés, griego, rumano, francés, italiano, esloveno, alemán y portugués) y sus textos han aparecido en revistas de 18 países. Tiene su propia compañía de teatro. Es académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. Ha escrito y dirigido las siguientes piezas escénicas: “Taumántide” (en este caso fue codirigida, 2002), “El primer espectador” (2006), “Hipólita o el concierto del emperador (fragmentos)” (2011), “El sujeto de los otros. Concierto de música irregular para piano, contrabajo, cabeza y manos enyesadas” (2012), “Hamlet Post Scriptum” (2012), “Observatorios. Concierto de música irregular para 7 intérpretes, 7 sillas y 7 libros” (2014), “La edad del frío. Conversaciones con Antígona” (2015) y “Outside” (2018). Además de las anteriores, es autor de las siguientes piezas llevadas a escena por diversos grupos: “La caja múltiple” (2004), “Los cien mil hijos del astro” (2007), “Meditaciones en (6)” (2008), “Él” (versión muy libre de la novela homónima de Mercedes Pinto, 2009), “Los hijos del parlamento” (2010), “El no actor” (2011), entre otras. Desde los años 90 de la pasada centuria hasta la actualidad ha escrito 68 textos destinados para la escena, la mayoría han sido publicados en diversos volúmenes: “Apuntes teatrales” (Benchomo, 1999; Idea, 2006), “XX” (Ayto. de La Laguna, 2001; Idea, 2006), “Taumántide” (Baile del Sol, 2002; Idea, 2006), “Los anticuerpos” (Baile del Sol, 2003; Idea, 2006), “La señora Blume” (Idea, 2006), “El sujeto de los otros” (Idea, 2006), “Luminarias” (Idea, 2006), “Teoría de los ocho movimientos” (Idea, 2006), “Interior de una cámara de cera” (Idea, 2006), “Outside” (Fundamentos, 2010), “Hamlet Post Scriptum” (Fundamentos, 2010; Invasoras, 2017), “La edad del frío. Conversaciones con Antígona” (Bibliothèque, 2018) y “Variaciones de la razón y otros textos” (Invasoras, 2020). Además de trabajar el ámbito de la creación, ha investigado algunas de las corrientes renovadoras de las artes escénicas de los siglos XX y XXI. Como resultado de ello, ha publicado numerosos artículos, ensayos y su tesis doctoral “El teatro de vanguardia en Canarias 1924-1936” (Idea, 2012), así como los volúmenes “Gravitaciones de una máscara” (Idea, 2008), “La poesía en el teatro, la pintura en la música” (Idea, 2009), “Cinco ensayos sobre poesía escénica” (Idea, 2012), “Tres dramaturgias: Hidalgo/Pinter/Pandur” (Idea, 2014), “Conversaciones con Marta Carrasco” (Idea, 2015), “Domingo Pérez Minik y la renovación teatral en España 1927-1936” (Idea, 2019), o las ediciones críticas de “Proyecciones”, de Pedro García Cabrera
(Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 2008), “El autor ante el espejo”, de Claudio de la Torre (Idea, 2020), y “La casa de Tócame Roque”, de Agustín Espinosa (Invasoras, 2020).

Deja un comentario