“De Turismología y poemas” Por Guacimara Hernández

En la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria de Canarias
Portada del libro

Presentamos en la Revista Trasdemar la colaboración de la autora Guacimara Hernández (Lanzarote,1982) Gestora cultural, artista multidisciplinar y fundadora de “Pasearte Lanzarote”, un proyecto de Arte y Turismo que tuvo lugar en el Hub de Industrias creativas y culturales del CIC El Almacén que abarca desde la investigación y divulgación de Arte-Turismo a la gestión cultural y comisariado en espacios expositivos. Como gestora cultural ha realizado proyectos como “Expo On: performance y narración oral” con motivo del Centenario de César Manrique, las jornadas de Arte-Turismo en el CIC el Almacén o el comisariado de la exposición colectiva de “El Collage viajero que escribe versos” entre otras actividades. Como artista multidisciplinar aborda temas como la identidad, la antropología , el turismo y el desarraigo, tal y como representa su último proyecto expositivo “Identidad y Viajeras” expuesto en el CIC El Almacén y seleccionado en la convocatoria de creación artística del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias . Incluimos su reseña del libro “Planeta turista. Poesía Reunida” (Amargord ediciones, Madrid, 2014) de los integrantes del proyecto “Leyendo el turismo” Acerina Cruz, david guijosa y Samir Delgado en nuestra sección “El invernadero”

Guacimara Hernández

¿dónde se esconde el legado del “Jardín de las Hespérides?

GUACIMARA HERNÁNDEZ

Planeta Turista es la evidencia de la extrañeza de quiénes habitan en un espacio que no les pertenece. “La isla” se convierte en un escenario efímero y permanente donde los actores-turistas vuelven a su país de origen y los hoteles-protagonistas se quedan hasta verse en un estado ruinoso. En medio de esta escena queda la lucha constante del mercadeo hastío y perenne del sistema capitalista junto a la búsqueda infinita de nuestra propia identidad.


Los tres poetas mencionan la experiencia y la emoción de un mundo raro y antinatural que es propio de la industria turística implantado en un territorio que representa lo más genuino de la humanidad: dar sentido a nuestra propia existencia mediante el contacto edénico con la naturaleza, el imaginario de la isla-paraíso.


¿Dónde se encuentra lo que nos pertenece?, ¿dónde se esconde el legado del “Jardín de las Hespérides? ,¿dónde está nuestra labor con la madre Tierra-Isla?.

Mediante la poesía contemporánea de Planeta Turista nos acerca aún más a la Turismología, desgranando el turismo desde el punto de vista social, económico y espacial ocupándose del fenómeno en su totalidad y donde se plantea cuál es el curso evolutivo de las islas en el devenir social.


Deja un comentario