“Casa de los volcanes, de Fabio Carreiro Lago” Reseña de César García Reyes

En la Revista Trasdemar difundimos la crítica literaria y el diálogo poético en las islas

Desde la revista Trasdemar compartimos la nueva reseña de nuestro colaborador César García Reyes, dedicada al libro “Casa los volcanes” (2023) del autor Fabio Carreiro Lago (Vigo, 1986), un poemario con ilustraciones de Lana Corujo y traducción al alemán de Bárbara Quevedo, editado por Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote. Incluimos la reseña en nuestra sección “El invernadero” de literatura insular contemporánea.

Fabio Carreiro Lago es licenciado en Derecho y graduado en Historia por la Universidad de La Laguna. Ha cursado varios posgrados y actualmente se dedica a la enseñanza. Ha participado en excavaciones arqueológicas en las islas y la Península. Desde el año 2015 ha escrito tanto poemarios como narrativa. Entre sus obras destacan los libros Siempre el vacío (Idea, 2016), Sur & Norte (Escritura entre las Nubes, 2018), Guille y los tesoros de la cueva guanche (AOC-Begin Books, 2018), Los amigos invisibles (Cursiva, 2019), Noches de naufragios (Baile del Sol, 2020), Una felicidad sin tiempo (Cursiva, 2021) y Pequeña excavación (plaquette) (colección Poesía móvil, Editora BGR, 2022)

Este libro, por ende, es una fiel representación de lo que Lanzarote, como isla y como lugar de coexistencia, puede darnos en términos sociales y de parajes naturales en un tiempo dado. Por ello, se vislumbran tanto los aspectos positivos y negativos de la isla

CÉSAR GARCÍA REYES

National Geographic, en un artículo sobre Lanzarote, define la isla de la siguiente forma: “Lanzarote es una isla de volcanes, representante de esa otra Canarias menos concurrida y más genuina. Un territorio de acantilados de lava petrificada, danzas isas y tortitas de gofio, en el que una gota de agua es un tesoro”.

Este escenario es similar al que Fabio Carreiro Lago hace alusión en el poemario que nos depara, titulado Casa de los Volcanes (2023).

Fabio Carreiro Lago (Vigo, 1986) es profesor de Geografía e Historia. Ha residido en Tenerife, Gran Canaria y actualmente en Lanzarote. Entre sus publicaciones cabe destacar los libros de relatos Noches de naufragios (Baile del Sol, 2020) que fue seleccionado en el Festival Índice de 2019 y Una felicidad sin tiempo (ACTE-Cursiva, 2021) que obtuvo el Premio Amparo Walls. Además, es autor del poemario Casa de los volcanes, publicado en 2021 por la Fundación Mapfre-Guanarteme en su colección Canarias en Letras. Sus textos se han incluido en varias antologías y su cuento Visita a la prisión provincial de Torrijos fue ganador del Concurso de Relato Breve del Día del Libro en la Universidad de La Laguna en 2017 y ha sido grabado para la Audioteca de Literatura Canaria Actual.

En un artículo de opinión suyo, facilitado por el portal de noticias Biosfera Digital, Fabio nos deja una extensa y clarificadora reflexión sobre el desarrollo de esta obra, en la cual encontramos a un autor agradecido con la experiencia que ha tenido durante su estancia en la isla durante sus dos primeros años; y también por las personas que lo motivaron a participar en la colección Canarias en Letras de la Fundación Mapfre-Guanarteme (2024, párr. 3).

Las temáticas concentradas en este poemario surgen de preocupaciones latentes como “[…] la soledad, la permanencia en el tiempo y la relación profunda que tenemos con nuestro entorno” (párr. 4). Estos temas los exploraremos en una selección de poemas del libro que nos servirán de ejemplos ilustrativos analizables.

La edición bilingüe de este libro supone, según Carreiro, “[…] un material para poner en venta en los CACT que aporta valor y significado para los residentes en Lanzarote y también a la visita a nuestra isla por parte de turistas españoles y alemanes […]” (párr. 8).

Prosiguiendo con los siguientes párrafos de dicho artículo, Carreiro nos presenta las influencias literarias que lo acompañaron en la ideación de sus poemas, mencionando obras como el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, Los Cinco de Enyd Blyton, o La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson (párr. 7).

La percepción cuando una persona termina o está por la mitad del libro es la de darse cuenta que, siendo la belleza de Lanzarote una constante, es que el autor ha escrito estos poemas como una declaración de amor a los paisajes naturales de la isla, pudiéndose relacionar concretamente con la relación profunda que una persona, más que adquirirla con el paso del tiempo, la cultiva con todo el conjunto de vivencias experimentables en un espacio geográfico determinado. Esto, junto con la idea de la permanencia en el tiempo, es lo que podemos ver en poemas como “Noray”, disponible a continuación:

¿Qué sogas me atan a la isla?
días gastados por el mar
por el sol

¿qué bulboso poste de metal
amarra la noche al puerto?

cada tarde hay que elegir
entre permanecer
y el incorregible deseo
de perseguir la luz de un barco
(2023, pág. 46)

El choque de sentimientos que se da en la primera pregunta se traduce en la necesidad de reconocer los vínculos que el sujeto tiene con la isla, forjados quizá con el paso de los días y los sucesos que ocurren durante esas jornadas. La última parte alude a la indecisión, a la temporal o sostenida dificultad de decidir si marcharse de la isla, en busca de un lugar nuevo, será gratificante para el sujeto; o si de lo contrario es una mejor opción quedarse en el lugar en el que se encuentra. La soledad tal vez entraría en juego en este poema, si ocurriera que la indecisión surge de no saber si el sujeto se siente solo, en una isla donde se creía habitante o perteneciente a la misma y, por ende, se siente distante o ajeno a esta; y que por dicha razón considera la posibilidad de marchar a otro entorno, donde tal vez no se sienta tan solo.

“Más a Tierra”, poema que se localiza en la página 18 del libro, se trata del descubrimiento de la realidad de la isla, pues en este se da a entender que, antes de llegar a dicho lugar, el protagonista se imaginaba que Lanzarote era una isla deshabitada; y que no esperaba ver un escenario caracterizado por la afluencia de turistas. Esta explicación se relaciona con los primeros versos del poema; aunque el énfasis habría que hacerlo en el último cuarteto de métrica libre, donde remarca su sabiduría al poder diferenciar el concepto que él tenía de la isla y, ahora que está presente, lo que realmente se puede experimentar una vez allí.

[…] mira que viejo fui
que pude distinguir entonces
los filtros que utilizaban
para hacer de esta luz el paraíso

Este libro, por ende, es una fiel representación de lo que Lanzarote, como isla y como lugar de coexistencia, puede darnos en términos sociales y de parajes naturales en un tiempo dado. Por ello, se vislumbran tanto los aspectos positivos y negativos de la isla, a juicio del autor y opiniones que velan por el desarrollo sostenible de la isla, justificable con el afecto que tiene hacia la misma.

Un libro de belleza y conciencia, altamente recomendable.

Referencias:

Carreiro, Fabio. Casa de los volcanes. Fundación Mapfre-Guanarteme, 2023.