“Traspasar la frontera de los cuerpos es ineludible”Poemas de Aurora Pérez

En la Revista Trasdemar difundimos la creación literaria contemporánea de las islas
Fotografía cortesía de la autora para Trasdemar

Desde la Revista Trasdemar presentamos una selección poética de la autora Aurora Pérez (Puerto Rico) a quien damos la bienvenida en nuestra revista. Compartimos la selección poética en nuestra sección “El invernadero” de literatura contemporánea de las islas.

Sobre la autora

-Hasta los pájaros tienen su propia prisión.

No pueden huir de ellos mismos- [ … ]

Aurora. -De ninguna parte, de ningún lugar-. Primogénita de 11. Un error en el diagnóstico. -Un cuadro de Magritte en la retina-

Sin escapularios. En remolinos.

AURORA PÉREZ

I

Traspasar la frontera de los cuerpos es ineludible.
Encontrar la palabra justa para describirte
[ y describirnos ]
Explorar tu geografía
intacta.
Extrapolar el misterio
lo incontenido
hasta entonces.
¿Desde cuándo?
Mi sexo no deja de palpitarte.
La suavidad de tu tacto
tu calma
[ … ]
No pasa nada;
¡Todo pasa!
En otro lugar
otra parte
muy al norte
he dejado algo de mí que me reclama
[ aún ]
Hay temblores que se elongan a distancia.
No todas las estrellas son fugaces.
Prefiero los conjuntos
las constelaciones.
En cada dimensión de tu planeta
hay un péndulo marcando nuestras estaciones
junto al fuego y el vino.

Él
Yo
Notas de un mismo pentagrama.
Incressendo.


II

Todo intento
vano.
No consigo extrapolar la cuadrícula.
La luna Toda
ánima
muda
ardiente
acalambrada.
Podríamos ser
del medio el entero
forma y sustancia.
En cambio vos
siempre la ecuación sin tiempo.
[ In ] contenido.
Ya nada basta
¡Y Todo!


III

F R A C C I O N A R I A

A veces
no sé si es delirio
decadencia
mero panorama.
Sales
de la Nada
[ y entre ]
sin aviso
a media luz.
El as de copas sobre la mesa
el sofá.
Vuela la ciudad
dormida
[ uso y costumbre ]
A las nuestras
horas
Ya nadie pide taxi.
El chico del uber al retrovisor
Y:
que no dé la media vuelta
ni el entero.
La luna nos sorprende
siempre
¡ilusa!
-Toda chispa acaba por arder-


IV

Te alejas
No sé en qué punto exacto entre mis latitudes.
Si sumamos los espectros por minutos o coagulamos las páginas en la memoria.
Mejor restarle a mis márgenes el espacio
vacío que provocas.
Devenir [ es ] subyugados a lo efímero
la sombra
la carne
el tiempo.
Hay demasiado cuerpo en este cielo
[ que nada saben tus manos ]
Queda
la grafía de tu sueño
[ sin tus ojos ]
robado.
la inercia
los segundos
la noche tras la cerradura
en clave
cóncava
convexa.
No sé qué tanto escribo.
Flight among the city
Habrá que nombrar un nuevo elemento a las tablas
reaccionar la química
transplantar la corriente;
derramarte.
Outsiders
[ Un solo de piano al fondo ]


V

Coqueteas
con las formas inéditas de la carne
indicativo verbo
cacofonía sub-editada a la sintaxis
grafema que no sangra
amalgama de espectros sobre mis cicatrices
venas abiertas que no cejan la costumbre de nombrar lo que no existe
¿Tú?
Alegoría circunstancial en una nota
D
K
ardiente;
¡Mera paradoja!
[ Sobre: (des) habitar la música ]
A veces vuelvo.


VI

Arquímedes

he escrito
matemática cuántica
en otro
5.
Y tú
ahora
inventando una numeración a mi sonrisa
dobles de un número impar.
Antepongo
de sus ojos el beso.
¿De qué sirven tus páginas sin nombre?
[ Aparente extravío ]
Podría devolver-te el manuscrito
[ ¡Y no! ]
Cruzar la calle basta
[ y él ]
de a 3 x 2 cónsonas vocálicas
una nota incressendo en el teléfono
y mi fotografía
esa noche.
Dedo empieza con D
así él como termina.
En cambio

50 pa’ entendernos.
Olvido algunas fechas
como hoy
ayer.
Vuelvo a re-escribir-te mi diatriba.
Pa’ eso no hace falta presentarnos.
El periódico aguanta todo lo que queda
des-igual
fraccionado
in-congruente.
Yo
siempre [ en ] la ecuación sin puerto
pentagrama.
“Fan” suena a abanico sin aire.
Y
a mí
me gustan las suelas rotas.
[ A veces
intento borrarme. ]
El desface no siempre está en el 1
Soledad.
Podría ser el verde
el punto
la simetría
el conjunto
la media
los paréntesis.


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