Presentamos en la Revista Trasdemar una selección de poemas de Beatriz Morales Fernández, poeta y doctoranda en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha participado en tertulias y coloquios literarios, como el coloquio “Coordenadas de la Literatura Canaria” dentro del Ciclo entre Palabras, organizado por el Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red en los años 2018 y 2019
LA PREMISA DE LA INOCENCIA
Los recovecos de historia vacía
del no-lugar de la risa
inspiran a la ironía descubierta
que solo se halla en la literatura.
Todos hemos amado
lo que nunca hemos sentido
y, sin embargo, conocemos
por haberlo leído.
Románticos que se comen,
cuerdos que mueren de angustia
por saber que saben;
aventureros de salón,
bailarines sin piernas,
escritores sin palabras.
Cada uno de ellos
en la existencia de la primera letra
que da comienzo a un argumento
y que genera una nueva posibilidad
de vida, de forma, de un yo poeta.
El ser es poesía,
íntegro en sí mismo
e incompleto en su vacío,
si apreciamos la realidad
en su destiempo absoluto
y en la premura de la inocencia
de quien recita
con una fijeza apalabrada
entre las hojas del conjunto
que hoy leemos
la siguiente premisa
—casi religiosa—
de toda conciencia despierta:
la vida es un libro
que se escribe constantemente.
EL SILENCIO NATURAL DE LOS PÁJAROS
Me hice a ti
en el silencio natural de los pájaros
y en la brisa de las ramas.
Encontré mi alma
mientras se marchaba,
como las golondrinas que se posan
en los versos de la poesía
hasta pasar las páginas.
Solo el ruido invisible de los recuerdos
me despertó en los caminos de la memoria
y en la libre elección de amar
lo que nadie siente,
lo que a nada se agarra,
lo que soy cuando elijo perderme,
y lo que pierdo
cuando decido encontrarme.
INMUTABLE
La nada calla
—tímida—
la procedencia de los silencios
y el caos absoluto
de lo que nunca acontece.
La individualidad grita
—escandalosa—
su visibilidad letal
sin identidad aparente.
Todo sucumbe en la nostalgia
—inmutable—
y en las memorias viejas
de las necesidades huérfanas
de la esencia humana.
RONRONEOS MARÍTIMOS
La calma del ronroneo marítimo,
la quietud del oleaje bravo,
el silencio de las gaviotas libres.
La dicha de una soledad íntima,
presa de la libertad escondida,
esclava de un paisaje abrupto,
insular y propio.
El romance de la belleza indomable
ante la ignorancia de los ojos ciegos
al pasar por la cárcel natural
que envuelve al canario
en su expropiación.
Hoy la mirada se ahoga
en el camino soleado de la orilla,
que cuando surge de las rocas
nos atraviesa el recuerdo
y nos invade de vida.
Solo el horizonte anaranjado
es testigo del asombro más tímido
que siente el hombre
cuando ya no queda nada
y todo empieza.
EL VACÍO DE UNA RESPUESTA
Me pregunto si estarás
cuando la muerte nos calle,
cuando la inmensa incertidumbre nos invada,
cuando te ausentes con los segundos pasados.
Me cuestiono si me sentirás
al llegar al reposo de otra espalda,
al perderte en las memorias tristes,
al robarle la sonrisa
a la ilusión de un comienzo.
Medito sobre todo lo que no fuimos
y sobre el mundo que enredamos
en la inefable partida
que siempre nos esperó al regresar.
Me pregunto, me cuestiono, medito
sobre aquel eco resplandeciente
que tocó la dormida emoción
cuando nos vimos por primera vez,
nos susurramos el silencio
y partiste con los pedazos de la vida
que creamos con una mirada
y matamos al amar.
Y en un cíclico devenir
le grito a la belleza,
—de un golpe metafórico—
que crezco en el descenso
de la ausencia corpórea
y en el vacío de una respuesta.
Beatriz Morales Fernández es doctoranda en el Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha participado en tertulias y coloquios literarios, como el coloquio “Coordenadas de la Literatura Canaria” dentro del Ciclo entre Palabras, organizado por el Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red en los años 2018 y 2019. Ha sido moderadora de mesa y ponente en distintos congresos y seminarios. Forma parte del Comité Organizador del I Congreso internacional universitario de relaciones entre Canarias y América, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Nacional Autónoma de México; y es la organizadora del Seminario El tratamiento de los roles y estereotipos de género en la cultura audiovisual, respaldado por la Facultad de Filología de la ULPGC en 2019. En el año 2020 ha formado parte del Comité Organizador de las Jornadas Nuevas interpretaciones artísticas y confluencia de medios en el siglo XXI, con la Facultad de Filología de la misma universidad y ha publicado su primer poemario, titulado La premisa de la inocencia, en una coedición con Tomás Redondo Velo para la colección Canarias en letras de la Fundación Mapfre Guanarteme.