Diez fragmentos del libro “Materia, oráculo” de Roberto García de Mesa

En la Revista Trasdemar difundimos la literatura contemporánea de Canarias
Cortesía del autor / Buenos Aires Poetry

Presentamos en la revista Trasdemar la nueva colaboración del autor Roberto García de Mesa (Tenerife, 1973) Compartimos una selección de diez fragmentos de su libro reciente “Materia, oráculo” publicado por Buenos Aires Poetry. Nuestro colaborador es poeta, dramaturgo, músico y artista visual. Incluimos la muestra literaria en nuestra sección “El invernadero” de poesía contemporánea de las islas

Por un abrazo,

tu tiempo,

que no el mío.

Es meditación

o una imagen perdida

del país.

ROBERTO GARCÍA DE MESA

Materia, oráculo (Diez fragmentos)

Cuerpos que caen
o se buscan
en un verso suave.

*

Algo que se escapa
siempre es bello.

*

Un país encendido
sabe de sus cenizas.

*

Martillos, piernas, otros hombres.
Antes del principio
lo sintieron muchas veces:
labios que flotaban en el fuego.
Y la música.
El rito.
La multitud.

*

Lo demás es representación.
Como si la palabra ocupara
la ausencia absoluta.
Por si no fuera así,
otra cosmogonía es posible.
Otro ser y otro.

*

Por un abrazo,
tu tiempo,
que no el mío.
Es meditación
o una imagen perdida
del país.

*

Dos extremos se diluyen
en el fuego.
Y allí danzan a medianoche.
El pasado que regresa
se escribe después.

*

Conciencia de cigarrillo.
Rostros difuminados.
Palabras que se extinguen.
Así, la multitud.

*

Siete veces te conozco.
Sobre estas olas de asfalto, siete veces.

*

Andar despacio,
bajo el poder de las ideas
y de los pasos perdidos.
Su mudez
nos hace hablar.


Roberto García de Mesa es un poeta, dramaturgo, dramaturgista, director de teatro, narrador, ensayista, filólogo, comisario de exposiciones, creador escénico, artista visual y músico nacido en Tenerife (Islas Canarias, España). Es licenciado en Derecho y en Filología Hispánica, además de Doctor en Filología Hispánica. Tiene su propia compañía de teatro. Posee una extensa obra de poesía, teatro, narrativa breve, ensayo, obra gráfica, conversaciones y ediciones críticas. Textos suyos han sido traducidos a varios idiomas: inglés, griego, rumano, francés, italiano, alemán, portugués y esloveno. En poesía ha publicado El anillo pendular (bocetos para una poética del espacio) (1998), Memorias de un objeto (2001), Puntos de fuga (2005), Los circuitos planetarios (2006), Los pájaros invisibles/Nausinoos (2006), Oblivion (2009), Bestiario (2010), Los cuerpos remotos (2012, 2022), Observatorios (2014), Razón y canibalismo (2015), Superficie de contacto (2017), Sobre la naturaleza de la fragilidad (2018), La cima inversa (2021), Plomo/Cuaderno francés (2023) y Materia, oráculo (2024).

Deja un comentario