Visita del escritor mexicano Élmer Mendoza a la Biblioteca Insular de Gran Canaria

En la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria de Canarias
El escritor mexicano Élmer Mendoza

Desde la Revista Trasdemar difundimos la convocatoria de la visita a las islas del escritor mexicano Élmer Mendoza (Culiacán, Sinaloa, en 1949) en el marco de la programación del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir. Este miércoles 6 de abril, a partir de las 19 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, el autor mexicano considerado el creador de la “narcoliteratura”, estará acompañado por los escritores Juan Carlos de Sancho y José Luis Correa.

Tenerife Noir se consolida como uno de los festivales del género negro de mayor reconocimiento y otorga el Premio Negra y Criminal como un galardón literario a nivel internacional. Entre sus actividades recientes, han propiciado la presencia de la autora argentina Claudia Piñeiro en A Casa de José Saramago de Lanzarote, el pasado 2 de abril. Junto a la escritora premiada en 2021 por Tenerife Noir en 2021, se une la presencia de Élmer Mendoza en Gran Canaria, ocasión ideal para la presentación de su libro “Ella entró por la ventana del baño” (Alfaguara, 2021).

El novelista Élmer Mendoza es considerado el “padre de la narcoliteratura” y creador del detective El Zurdo Mendieta nació en Culiacán, Sinaloa, en 1949. Es catedrático de Literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Es un apasionado formador de novelistas y un comprometido promotor de la lectura.

Entre 1978 y 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas y, en 1999, su primera novela, Un asesino solitario. Según el crítico mexicano Federico Campbell, esta obra situó al autor de manera inmediata como «el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país». El mismo crítico destaca del autor su aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria. Mendoza es considerado también por la crítica como un renovador del lenguaje. Sobre la narcoliteratura ha dicho que es una estética de la violencia que se está dando en muchas disciplinas artísticas y que constituye un movimiento estético.

Posteriormente ha publicado las novelas El amante de Janis Joplin (2001), que fue Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002; Efecto Tequila (2004), finalista del Premio Dashiell Hammett 2005; Cóbraselo caro (2005); Balas de plata (2008), Premio Tusquets de Novela 2007; La prueba del ácido (2010); Nombre de perro (2012), y El misterio de la orquídea calavera (2014), todas publicadas por Tusquets Editores. Random House se ha encargado de publicar las novelas que han seguido hasta ahora: Besar al detective (2015), Asesinato en el Parque Sinaloa (2017), No todos los besos son iguales (2018) y La cuarta pregunta (2019).


Deja un comentario