Desde la Revista Trasdemar difundimos la nueva convocatoria del Club de Lectura de narrativa canaria, moderado por el escritor Daniel Bernal Suárez, y que tratará en la sesión de diciembre sobre la reconocida novela “Mararía” (1973) del escritor Rafael Arozarena (1923-2009), exponente del grupo “fetasiano” junto a Isaac de Vega y Antonio Bermejo. El novelista tinerfeño obtuvo el Premio Canarias de Literatura en 1988.
La actividad del Club de Lectura de narrativa canaria tiene lugar hoy jueves 15 de diciembre, a partir de las 17:30 horas en la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo.
1923: Centenario de Rafael Arozarena
Rafael Arozarena nace en Santa Cruz de Tenerife, en el año 1923. En torno a 1935, época en que cursa los estudios de bachillerato, conoce al naturalista Agustín Cabrera y al escritor Agustín Espinosa quienes conducirán su vocación hacia los respectivos temas de ciencia y de literatura. En el inicio de la década del cuarenta conoce a Natael Cabrera, médico y reconocido entomólogo; Rafael Arozarena colabora con él en el estudio de los insectos de las islas. Esta vocacional faceta se concretará en algunas publicaciones referidas a los himenópetaros dañinos. Junto con José María Fernández y Manuel Morales constituyen el embrión de lo que será el Museo de Ciencias Naturales. A mediados de esa década se incorpora al servicio militar. En 1948 se traslada como telegrafista a la isla de Lanzarote, un paisaje que impulsará sus primeros pasos poéticos y novelísticos. Entrada ya la década del cincuenta gana unas oposiciones a practicante. En esa profesión trabajará hasta 1985 en el servicio Portuario de Santa Cruz de Tenerife y, a partir de esa fecha, en la Residencia de Nuestra Señora de la Candelaria. Se produce su retiro en el año 1988; año en el que se le concede el Premio Canarias de Literatura, junto al otro escritor fetasiano y amigo, Isaac de Vega. Desde 1985, de la novela Mararía, se han realizado diversas adaptaciones dramáticas y, en el año 1998, una versión cinematográfica. Este polifacético autor impone un peculiar cromatismo a su obra escrita, narrativa o poética. El placer por el color también lo ha conducido hacia el arte pictórico, del que ofreció frecuentes muestras en las diversas exposiciones presentadas.
Academia Canaria de la Lengua