La Revista Trasdemar de Literaturas Insulares cumple su segundo aniversario este mes de septiembre de 2022. Agradecemos a todos nuestros colaboradores y entidades culturales su aportación creativa y de respaldo para nutrir las secciones de nuestra revista, un espacio diáfano y confluyente de la escritura desde los archipiélagos en el panorama contemporáneo de las letras y las artes.
En un año marcado por el devenir del impacto de la pandemia global y los sucesos bélicos en Ucrania, la incertidumbre social y las interrogantes sobre la geopolítica y el estado de la cultura, desde la Revista Trasdemar seguimos fomentando el diálogo entre culturas y el encuentro internacional a través de la literatura como una forma esencial de progreso y de fraternidad.
La línea editorial de Trasdemar continúa proponiendo la convivencia y la pluralidad en el ámbito de la creación narrativa y poética, el estímulo de la crítica literaria y la traducción, renovando las nuevas entrevistas con personalidades del arte y la cultura. Defendemos la intensificación de los apoyos al ámbito del libro insular y las editoriales, las librerías y las bibliotecas públicas, proponiendo a las instituciones decálogos de convivencia cultural y medidas de renovación en muchas infraestructuras culturales, como es el ejemplo de la creación de la Poeteca de Canarias.
Apostamos por unificar el espacio de encuentro entre el Caribe y la Macaronesia, y todas las islas desde un plano transfronterizo, difundir el mestizaje y la hibridez idiomática, el derecho a la igualdad y a la diferencia en las identidades y el género, así como el impulso decisivo a la constitución de una plataforma cultural interinsular con raíces cosmopolitas.
Con el nuevo aniversario, desde Trasdemar revalidamos nuestro compromiso de ofrecer contenidos de calidad y de actualidad, asumiendo la aspiración de unanimidad inclusiva y la participación literaria como un objetivo esencial de nuestra Revista.
Ante la existencia de polémicas en redes sociales y de contenidos que fomentan la confrontación y que desvalorizan la calidad de obras de autores y autoras de nuestras islas, mantenemos nuestra absoluta autonomía de criterio para no participar en discusiones virtuales que deterioran la convivencia y generan malestar público, apelando al sentido común y a la educación cívica y siguiendo como premisa el distanciamiento de aquellas conductas que faltan al respeto y que no aportan nada en el plano cultural. Esperamos que la concordia y la colaboración prevalezcan en la actualidad cultural y literaria de las islas.
Desde Trasdemar hacemos un llamamiento para seguir recibiendo nuevas aportaciones creativas en todas nuestras secciones y revalidamos nuestro compromiso de acceso libre universal a nuestro espacio web que cumple dos años de trayectoria internacional.