“Visibilizar en la isla la obra y el talento de personas en plena madurez creativa” Entrevista a Sergio Barreto, “Dinámicas literarias en TEA”

Nuestro director, Ramiro Rosón, dialoga con el poeta Sergio Barreto para conocer la perspectiva de los talleres y conferencias que coordina en el ciclo "Dinámicas literarias". Bajo la denominación de "Encuentros en TEA", la isla de Tenerife contará con la presencia de una treintena de autores y autoras locales, nacionales e internacionales entre septiembre del presente año y abril de 2022.
Sergio Barreto (Fotografía de Carlos A. Schwartz)

Desde la Revista Trasdemar presentamos la entrevista con nuestro colaborador Sergio Barreto (Tenerife, 1984) Poeta y novelista, coordinador del ciclo “Dinámicas Literarias” en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Es autor de títulos como Libro del Observatorio (Premio Emeterio Gutiérrez Albelo), VS. (Premio de Novela Benito Pérez Armas), Los centinelas (Ediciones Idea) o el reciente Las estribaciones occidentales de Cydonia (Ediciones Franz)

El enfoque asumido consiste en visibilizar en la isla la obra y el talento de personas en plena madurez creativa, poniendo el foco en autoras y autores de indudable interés público debido a la solidez de sus trayectorias

SERGIO BARRETO

El ciclo “Dinámicas literarias”, que ha comenzado en octubre de 2021, se encuadra en los tres programas de literatura contemporánea que TEA está desarrollando en la actualidad. ¿Qué objetivos dan forma a este ciclo y desde qué enfoque asume la difusión de la literatura?

El objetivo de las “Dinámicas literarias” es difundir la literatura, especialmente la poesía, entre la ciudadanía. Para ello, dentro de las dinámicas se han establecido tres formas de acción: lecturas de poetas de alta trayectoria, presentaciones/disertaciones de libros y una tertulia temática cada quince días de la que se publicará una crónica. El enfoque asumido consiste en visibilizar en la isla la obra y el talento de personas en plena madurez creativa, poniendo el foco en autoras y autores de indudable interés público debido a la solidez de sus trayectorias.



El próximo sábado 30 de octubre interviene en este ciclo la poeta y profesora de literatura Ada Salas, una de las voces más relevantes de la poesía española contemporánea, que ha desarrollado buena parte de su obra en el marco de una poética esencialista, siguiendo la estela de autores como José Ángel Valente. ¿Qué valores destacarías de Ada Salas y su escritura?

Ada Salas representa, efectivamente, una línea estética esencialista que se aleja de cualquier cauce modal y de cualquier planteamiento explícito, ofreciendo una forma de escritura que siempre estará vigente porque es atemporal, carente de vicios narcisistas y apegada a los símbolos que nos permiten entender el mundo desde una perspectiva liberada de clichés.


En palabras de Ada Salas, la poesía sirve “para conocernos mejor a nosotros mismos, para encontrar respuestas, para comprender el dolor y trascenderlo”. En un momento en que el exceso de información de las redes nos abruma, cuando no nos ahogamos en la superficie de la sociedad del espectáculo, ¿la palabra poética puede ofrecernos una visión clara y distinta de la realidad?

La palabra poética es disruptiva. Durante el proceso de creación y durante el de lectura, el poema exige un entendimiento muy diferente al de cualquier otro código de comunicación, pues ni siquiera tiene la obligación de emitir un mensaje efectivo y moralizante. Con su capacidad simbólica y su forma diferente a otras estructuras textuales el poema ofrece un ritmo, un metro, una fórmula que impugna las ideas de tiempo productivo y abre un desvío hacia otro territorio: el reino del ser que encontró Parménides más allá de las puertas del día y de la noche.


En algunos poemarios de Ada Salas, como “Descendimiento”, inspirado en un famoso cuadro del pintor flamenco Rogier van der Weyden, se plantea una estrecha relación entre el discurso poético y las artes plásticas. Siendo TEA un centro de arte contemporáneo, ¿ciclos como “Dinámicas literarias” pueden contribuir a tender puentes entre la literatura y la creación artística de nuestro tiempo?

Eso es lo que deseo. De hecho nuestra primera actividad fue una charla con Sandra Santana y Ángel Sánchez titulada “La poesía en los límites de la escritura”. En ella abordamos ese momento en el que la poesía transgrede o trasciende la página para convertirse en una expresión artística fronteriza. Si estas “Dinámicas literarias” sirven a la ciudadanía implicada con la creación artística para pensar sus propios rumbos y plantear nuevos puntos de contacto entre disciplinas, el objetivo de difusión habrá conseguido otro más profundo: inspirar.


En su opinión, ¿cómo puede atraerse a nuevos públicos hacia el género poético, que quizá puede calificarse como uno de los más exigentes para los lectores?

Lo más importante es evitar que los subproductos culturales de consumo se cuelen en las instituciones porque de este modo evitaremos que lo que no es poesía ni arte, sino caprichos mercantiles al servicio de la época, corrompa los espacios canónicos de difusión cultural. Ofrecer complejidad, profundidad y desafíos estéticos es dar por sentado que las personas no son idiotas y, por ello, no necesitan asociar cualquier evento a la idea de espectáculo para disfrutar y aprender.
Quizás es hora de pensar que las personas no son público ni clientes ni espectadoras, sino mentes que interactúan con lo que descubren (un poema, una pintura, una instalación) y, de este modo, contribuyen a que el futuro de nuestra cultura no sea plano, ultraproductivo y orientado a la fama, tres de los síntomas de una sociedad que no sabe progresar.


Sergio Barreto (Tenerife, 1984) Escritor. Ha publicado el poemario Los centinelas (Ed. Idea 2011). En 2011 presentó en la Librería de Mujeres la novela Una gasa delante de mis ojos, de Elsa López, leyendo la ponencia Elsa López-Alfonsina Storni: el contexto asumido. En 2012 presentó en el Instituto de Estudios Canarios una lectura de Elsa López mediante la ponencia Para una lectura de Elsa López. En mayo de 2012 participó, junto al poeta Iván Cabrera Cartaya, en el «VI Festival Internacional Palabra en el mundo. La isla en peso», en la Casa-museo Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. En 2013 participó en las lecturas dedicadas al Día de las Letras Canarias que promueve la Fundación Mapfre Guanarteme, presentando, junto al poeta Iván Cabrera Cartaya, la colección de poemas Sangre de eclipse (Fundación Mapfre Guanarteme, 2013). En 2013 colaboró con un relato para la antología de relatos méxico-canaria Entre el ahuehuetl y el drago (Ed. Baile del Sol).

Ha obtenido los premios Emeterio Gutiérrez Albelo (2012) por Libro del Observatorio, Benito Pérez Armas de Novela (2015) por Vs. (Ed. Salto de Página) y Las Justas Poéticas de Laguna del Duero de Valladolid (2016) por el poema Roma no es bella. Entre 2013 y 2015 fue propietario del café cultural Atelier des Fous, en San Cristóbal de La Laguna, donde se llevaron a cabo exposiciones de artistas emergentes, conferencias, lecturas poéticas (Ernesto Suárez, Francisco León, Isabel Medina, Ángel Guinda, Samir Delgado, Ramiro Rosón, Coriolano González, Miguel Ángel Galindo, Covadonga García Fierro, Daniel Bernal, Cecilia Domínguez, Balbina Rivero, Antonio Jiménez Paz, Bruno Mesa, María José Alemán Bastarrica, etc) coloquios, talleres y performances.


Entre 2013 y 2015 fue coordinador, junto al poeta Javier Mérida, del Área de Literatura del Ateneo de La Laguna. En 2014 presentó en el Instituto de Estudios Canarios, junto a Carlos Eduardo Pinto y Andrés Sánchez Robayna la obra poética de Manuel González Sosa, A pesar de los vientos (2013). En 2015 participó en el ciclo Entre Palabras, a cargo del escritor Daniel María y organizado por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural. Entre 2015 y 2018 gestionó, junto a la poeta María José Alemán Bastarrica, la librería de segunda mano La Sala de Máquinas en San Cristóbal de La Laguna.
Fue miembro del comité de redacción de la revista digital de arte y pensamiento Piedra y Cielo, columnista de La Opinión de Tenerife (2016-2018) y ha reseñado obras y exposiciones para la memoria anual (2017) de TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Fue miembro del jurado, junto a Alberto Pizarro, Elica Ramos y Javier Mérida, del IX Premio de Poesía Emilio Alfaro Hardisson. Participó en el IV Congreso de Poesía Canaria en el Ateneo de La Laguna, en el IX Encuentro Bienal de Arte de Lanzarote dedicado a Agustín Espinosa, en la antología de poesía El pescador de letras (Fundación Mapfre Guanarteme, 2019) y en el libro conjunto ARCA, ilustrado por el pintor Sema Castro (Ed. El Pampalino, 2019). En 2019 publicó el libro de poemas Libro del Observatorio 2011-2017 (Ed. La Palma). Fue invitado en 2019 a participar mediante una autolectura en el ciclo Mapas provisionales coordinado por el poeta Rafael José Díaz para el Ateneo de La Laguna. Coordinó para el Festival Internacional de Documentales MiradasDoc el boletín diario El Mirador (2020). Colaboró para la revista de poesía Nayagua, de la Fundación Centro de Poesía José Hierro (2020), y participó en el Programa de Actividades Literarias en Centros Públicos de Enseñanza Secundaria Encuentros literarios y Por qué leer a los clásicos promovido por el Ministerio de Cultura español (2020).


Poemas suyos han sido traducidos por el crítico y traductor Javier Hernández Fernández para el Instituto de Estudios Azorianos. Fue invitado como autor de referencia en el Universo literario de La Laguna (2020) promovido por el Centro de la Cultura Popular Canaria y el Ayuntamiento de La Laguna. Ha escrito para la Biblioteca Básica Canaria el prólogo al libro de poemas de Elsa López, El país de mi abanico, 2020. El guión Unbridel Horse derivado de su novela Vs. ha sido subvencionado por la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias para el desarrollo de un largometraje, dirigido por el cineasta Iván López, por parte de Insularia Producciones. Ha publicado el libro de relatos Las estribaciones occidentales de Cydonia, Franz Ediciones, 2020.

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