Desde la revista Trasdemar presentamos nuestra serie de entrevistas con creadores insulares del panorama de las artes en la actualidad. Agradecemos la colaboración del artista Juan José Valencia (Tenerife, 1980) Artista, comisario y editor de proyectos en red, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Actualmente es presidente de la sección de arte del Ateneo de La Laguna. Realiza el proyecto expositivo Sobre la gravedad en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, 2021.
¿Cuál es su vínculo creativo con el panorama de la expresión artística en las islas?
Me dedico a la gestión y a la práctica artística desde 2002. Actualmente soy Presidente de la sección de arte del Ateneo de La Laguna. Tengo mi propio estudio en el Barrio de La Salud y participo en diferentes proyectos a nivel internacional que tienen tanto un carácter expositivo como otro conversacional.
¿En qué ámbito de las artes se encuentra actualmente y cuál ha sido la génesis de su formación?
Realizo una practica expandida. Me gusta decir que soy un pintor que no sólo pinta. Mi formación ha sido vinculada a las Bellas Artes y la propia experiencia de gestión de proyectos y prácticas.
Háblenos de su obra. ¿Qué papel ha constituido la insularidad para los procesos de creación en su trayectoria profesional? ¿Qué representa para usted el horizonte insular a la hora de la proyección pública de su actividad artística?
A Canarias nunca la he sentido como que me negara algo. La isla así como las islas dentro de islas no me interesan en demasía aunque sí entender las islas como un lugar privilegiado de observación.
En la tradición cultural de las islas ha existido un diálogo histórico entre la literatura y las artes ¿Qué libros puede citarnos de la literatura insular que han influenciado en su propia creación personal?
No sabría decirle pero las lecturas de autoras contemporáneas canarias como Tayri Muñiz Peréz (Revolución Adentro) o Saray Encinoso Brito (El año que no viajé a Buenos Aires) me han acompañado con mucha cercanía ultimamente. También he leído algún poema de Cecilia Domínguez Luis (Profesión de fe) que me atrapó.
¿Cuál es su consideración acerca del panorama actual de los libros y qué posibilidades hay de conexión entre la literatura y el arte desde su perspectiva?
Creo que las posibilidades de proyectos en este sentido son una alegría. El cuidado de una publicación requiere perspectivas que aproximen miradas y discursos así como que las pongan en cuestión. Me parece que el trabajo y la presencia de las ediciones canarias en relación a las artes es muy alto y sus diálogos con la literatura cada vez más abundantes. Al mismo tiempo pienso que no ha sido nada protegida la distribución de todas esas publicaciones y ediciones en relación al gasto editorial público. Y ese es un tema que preocupa a mucha gente.
Las nuevas tecnologías y las redes sociales están protagonizando las nuevas formas de expresión y de escritura contemporáneas ¿Qué opina sobre las narrativas digitales y los modos de consumo cultural hoy en día?
Me interesa mucho el posteo y las narrativas audiovisuales en red. El reel también me parece que tiene su propia gramática. Los blog y tutoriales son formas variables y personales de ensañanza y aprendizaje. También pienso en el lastre de la velocidad y los olvidos del archivo digital, la edición de perfiles y su variabilidad. Hay un conjunto de estrategías y comportamientos en función de discursos, prácticas o ejercicios. Y también hay mucho negocio en función de audiencia, visibilidad y acceso a contenidos. Se trata posiblemente de una fuga mediada que consigue enganchar y generar opinión aunque está rodeada de intereses varios.
¿Cree que es posible un renacimiento cultural desde las islas?
Las islas nunca han estado muertas.
¿Cuál es su experiencia de diálogo y de convivencia entre creadores en el ámbito de su disciplina artística?
He disfrutado al 100 % cada instante que he dialogado o interactuado con cualquier compañero o compañera. También le digo que hay miramientos y endogamia, por tanto, creo que no siempre hay que poner buena cara y también hay que disentir.
¿Qué papel considera que desempeñan las instituciones culturales del archipiélago?
Creo que todo el mundo lo intenta en la medida de sus posibilidades.
Hay programas culturales (Canarias Crea) que me parecen interesantísimos y muy operativos aunque me acuerdo, por otro lado, de la ausencia de un servidor web gratuito para toda la producción creativa del archipielago desde hace bastante tiempo.
Tampoco me parece que la “profesionalidad” de las carreras artísticas locales tenga que pasar por la figura del autónomo. Puesto que, la capacidad de movimientos y al mimo tiempo la confluencia de algunos factores me hacen pensar que no se debe hablar de industria cultural canaria ni de un encorsetamiento de las prácticas a realizar. Esto lo digo en el sentido de facilitar nuevas apariciones y comportamientos que den margen a lo que no ha sucedido y no ha se ha pensado. Margen para proponer.
Tampoco me parece que el diálogo entre instituciones sea demasiado fluido. Cuestiones que tienen que ver con lo que se programa y como se fiscaliza o atempera al gusto la creación por venir, me deprime. Eso le quita y le pone nervio al asunto.
¿Cuál podría ser su recomendación o aportación personal para mejorar la realidad cultural, artística y literaria de su entorno y de las islas? Muchas gracias
Intentar hacer proyectos transversales, dialogar mucho, coproducir, vincular a programadores, lectores, editores, artistas y que nadie se crea que se tiene la autoridad en la materia de cualquier asunto. Celebrar cada presencia en un espacio cultural.
Gracias a ustedes.
Juan José Valencia (Tenerife, 1980) artista, comisario y editor de proyectos en red es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Actualmente es presidente de la sección de arte del Ateneo de La Laguna. Realiza el proyecto expositivo Sobre la gravedad en el Centro de Arte La Regenta año 2021. Ha coordinado la publicación de crítica de arte Ateneo Crítico. Participa junto a Lena Peñate en la exposición colectiva IN/OUT. Un Mapa posible. Dos generaciones de creación artística contemporánea en Gran Canaria comisariada por Diana Padrón y Gemma Medina. Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM. Gran Canaria. 2020. Participa en el proyecto One-to-One.junto a Ofir Dor en la Galería ATC Agencia de Tránsitos Culturales en Santa Cruz de Tenerife. 2020. Participa en la exposición colectiva Como ningún lugar en la tierra comisariada por Néstor Delgado en realizada en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife. Tenerife. 2020. Participa en la exposición colectiva -Des en la Galería ATC Agencia de Tránsitos Culturales en Santa Cruz de Tenerife. 2020. Participa en el ciclo Estamos separados pero estamos juntos organizado por Uberbau_house y disponible gratuitamente en el canal de Vimeo de Reserva ideológica. Participa junto a Lena Peñate Spicer en el proyecto intersubjetivo No news, good news realizado en Sala de arte Cabrera Pinto y en el CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno. 2019. Participa en la exposición colectiva Crisis?, What Crisis? CAP. 3 Intimidades, subjetividades y otras afinidades electivas realizado en Tea Tenerife Espacio de las Artes. 2019. Ha participado y realizado la residencia Comunitaria 2018 (http://www.comunitaria-argentina.org/) en Lincoln, Argentina con el proyecto Los límites de Carlos Salas. Ha realizado la exposición individual "De la observación" en la Galería ATC Agencia de Tránsitos Culturales en Santa Cruz de Tenerife, 2018. Ha participado y realizado la residencia del Water Tower Art Fest 2018 (http://watertowerartfest.com/en/) en Sofía, Bulgaria, con el proyecto Summary Walk. Expone junto a Lena Peñate Spicer en la exposición Crisis? What Crisis? Dibujos y otros recursos antropológicos realizada en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife. Tenerife. Participa junto a Lena Peñate Spicer en la exposición Monstruos y fósiles comisariada por Néstor Delgado dentro de Fotonoviembre 2017. COAC. Tenerife. Participa junto a Lena Peñate Spicer en la revista Concreta 10. (http://www.editorialconcreta.org/-Revista-). Participa en el proyecto colectivo La Liberté Comme Emblème d'Echec comisariado por Dennis Guerra y Fred Michiels. Sambreville (Tamines). Bélgica. 2017. Participa en la exposición colectiva comisariada por Fred Michiels Un espacio privilegiado para un ritual contemporáneo (Nada me asombra más). Ateneo de La Laguna. Tenerife. 2017. Autor del proyecto Imaginario al andar junto a Lena Peñate Spicer. TEA Tenerife Espacio de las Artes. Tenerife. 2017. Participa en la exposición colectiva +F. Artistas post-conceptuales en Canarias 2000-2017 junto a Lena Peñate Spicer. San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Gran Canaria. 2017. Participa en Un espace privilégié, dédié à un rituel contemporain en la Commune de Sambreville. Auvelais. Bélgica. 2017. Realiza la exposición individual Malestar en la Galería Saro León (www.galeriasaroleon.com). Gran Canaria. 2016.
Participa en la Biennale de Jodoigne/Geldenaken. Bélgica. Participa en la exposición Bozar de L´Abattoir 2016 en la Galería Exit 11 (www.exit11.be) en Château de Petit-Leez. Rue de Petit Leez 129. B-5031 Grand- Leez. Bélgica. Ha participado junto a Lena Peñate Spicer en una Charla-Conferencia dentro de la exposición realizada en el CAAM y comisariada por Iván de la Nuez: "Iconocracia". Participa junto a Lena Peñate Spicer en la exposición Sol comisariada por José Díaz Cuyás y Fernando Estévez dentro del proyecto Sol y papas realizado para la Bienal de arte de Lanzarote. Participa junto a Lena Peñate en la exposición Nueva Isla de Utopía comisariada por Néstor Delgado en Sala la de Arte La Recova, Tenerife. Participa en la Bozar de L´Abattoir 2015 un proyecto de Fred Michiels. Sambreville. Bélgica. Participa junto a Lena Peñate Spicer y con la Galería Saro León en la Young Art Taipei. 2015. Realiza junto a Lena Peñate Spicer el proyecto Panoramia en la Galería Saro León. Gran Canaria. 2014. Participa junto a Lena Peñate Spicer en la revista Papelengomado Nº4. Expone en la Casa Condal de Maspalomas, en la Casa de los Coroneles en Fuerteventura y en el Ateneo de La Laguna el proyecto comisariado por Gopi Sadarangani Extraños días felices .
Realiza junto a Lena Peñate Spicer el proyecto Por Defecto / By Default, SAC Sala de Arte Contemporáneo, Tenerife, 2012. HA impartido junto a Lena Peñate Spicer una charla-conferencia dentro del ciclo de Encuentros en la Biblioteca en la Biblioteca y Centro de Documentación del Centro Atlántico de Arte Moderno. Participa junto a Lena Peñate Spicer en You and eye. Cartografías existenciales e itinerarios urbanos en la era de la comunicación virtual. Oncena Bienal de La Habana. 2012. Participa en junto a Lena Peñate Spicer en You and eye. Cartografías existenciales e itinerarios urbanos. Librería La Central del Raval, Barcelona, 2012. Participa junto a Lena Peñate Spicer en la Primera Muestra de Videocreación Contemporánea: Cuba – España – Suiza dentro de la Séptima Edición del proyecto Circo Cuba Performance & Audiovisuales, comisariado por Ada Azor en Almería, España, 2010 y La Habana, Cuba, 2010. Participa junto a Lena Peñate Spicer con el proyecto Sobre el criterio de lo museable – Museum like criteria en el programa de Video screening en el Salón dentro del proyecto Museum of Contemporary Art de Meschac Gaba, CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, España, 2010. Durante el año 2009-2010 realiza junto a Lena Peñate Spicer el proyecto Biography (www.biographyproject.net) para Área 60 en TEA (Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife) comisariado por Claudio Marrero. En 2009 participa junto a Lena Peñate en la II Bienal de Canarias. Arte, arquitectura y paisaje dentro de la exposición realizada en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) con la pieza titulada Specular Possession. Power and Obscenity (Santa Cruz de Tenerife, 2009). Participa en el equipo de trabajo y producción del proyecto colectivo Time Out (www.tiempomuerto.org) realizado en la Sala de Arte de La Recova y comisariado por Ramón Salas, Santa Cruz de Tenerife, 2009. Participa en la Galería Korjaamo en Helsinki, Finlandia, 2009 en la exposición comisariada por Riiko Sakinnen, “Trickle-down Theory – If I Get 10 Lexus SUVs, You Might Get a Pair of Flip-flops”. Expone junto a Fred Michiels en la exposición comisariada por Claude Degueldre, Juego-Jeu-Play-Spel-Spiel en el Espace 72, Bélgica en el año 2008.
Participa junto a Lena Peñate con el proyecto Digresiones (a propósito) del otro (www.digresiones.org), en 8.1 Distorsiones. Documentos. Naderías y relatos en el CAAM, Gran Canaria. Participa junto a Claudio Marrero y Óscar Hernández en 100 Performances for the Hole (Notes Going Up and Down) en la Garage Biennal, E.E.U.U. Expone en el proyecto expositivo Siempre son otros los que mueren, comisariado por Óscar Hernández, Círculo de Bellas Artes, Tenerife, 2008. Ha sido coordinador, gestor y comisario junto a Claudio Marrero de la sección de arte del Ateneo de La Laguna. En el año 2005 expone en la exposición Escenas de la vida privada. Cap. I, Tenerife. Es comisario y coordinador del proyecto expositivo Ejercicios de domismo, Tenerife, 2003- 2004. Ha sido premiado en el taller: REX. La intersubjetividad en el arte a favor de la recuperación del sentido celebrado en el espacio cultural El Tanque en Tenerife. Su obra se encuentra en diversas colecciones.