Presentamos en la Revista Trasdemar la entrevista con la artista visual y fotógrafa Fares Micue (Lanzarote, 1987) realizada por nuestro colaborador Darío Hernández, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, donde actualmente trabaja como investigador y docente en los ámbitos de la Teoría y la Didáctica de la Literatura y la Comunicación y las Técnicas de Expresión. En su faceta como entrevistador, destacan sus encuentros con artistas y pensadores como David Roas, Luis Morera, José Abu Tarbush, Eduardo Sanguinetti, Julio Llamazares, Roberto García de Mesa, Carlo Frabetti, Raúl Sánchez Quiles, Miguel Maldonado, Charo Febles, Juan Yanes, Andrés Rábago El Roto, Pablo d’Ors, Javier Vela, José Corredor-Matheos… Compartimos la entrevista con Fares Micue en nuestra sección de “Latitud 28” dedicada al panorama artístico y multidisciplinar de las islas
Fares Micue (Lanzarote, 1987) es una de las fotógrafas y artistas visuales más destacadas de Canarias en la actualidad. De formación autodidacta, ha desarrollado durante su trayectoria artística, iniciada por el año 2009, una obra muy personal y de una profundidad técnica y estética muy relevante. Muchas han sido las exposiciones de su obra, entre ellas la promovida por el colectivo Cultura Inquieta en el mes de junio de 2020, que invitó a la fotógrafa a participar en el Callao City Arts, un proyecto pionero en Europa patrocinado por la compañía empresarial Callao City Lights y llevado a cabo en pleno centro de Madrid, en la emblemática Plaza de Callao, y que consistió en la exhibición en las pantallas exteriores de los Cines Callao de una selección de sus obras junto a otras de piezas del videoartista italiano Lucas Zanotto; o la titulada Dreams in Bloom (Sueños en floración), que tuvo lugar en el Denver Botanic Garden de Colorado entre los meses de enero a mayo del 2021 y que se encuentra actualmente en el Clark Garden de Texas hasta el 5 de junio. Dos de sus apariciones públicas más recientes se han producido en el programa de la Televisión Canaria Canarias es Cultura, en un episodio dedicado a la “Fascinación por el retrato” (24 de octubre de 2021), dirigido y presentado por Laura Ramírez Cabrera, y en la segunda edición del Congreso Hermes. Comunicación, Medios Audiovisuales y Análisis, en el evento titulado “RetrataDOS. Conceptos, símbolos e imágenes en armonía.
Diálogo de Darío Hernández con la fotógrafa y artista visual Fares Micue” (9 de abril de 2022), encuentro en el que se trataron algunos de los temas aquí también planteados.
D.H.⸻ El autorretrato parece ser uno de tus géneros predilectos. A menudo, sin embargo, sueles ocultar el rostro bajo elementos florales u objetos esféricos. ¿Hay algo que pretendas simbolizar con ello?
F.M.⸻ En un principio comencé con el retrato propiamente dicho, pero a medida que fui definiendo el mensaje y la intención de mi trabajo mi rostro se hizo innecesario ya que ese mensaje no versaba únicamente sobre mí sino sobre todo aquel que se sintiera identificado con él.
D.H.⸻ Tú misma has dicho en alguna ocasión que, una vez integrada tu imagen en la obra, lo que nos encontramos es más bien un personaje, como ocurriría, por ejemplo, en el caso del relato de autoficción con respecto al autor vs el yo narrativo o en el de la poesía en relación al poeta vs el yo lírico. En este sentido, ¿crees que tus fotografías estarían más cerca del arte de contar historias propio de la narrativa o del canto sentimental más próximo a la lírica? ¿Cómo tendría que “leer” tu obra fotográfica el público?
F.M.⸻ En ocasiones me he referido a mis trabajos como historias condensadas en una fotografía. Con mis imágenes quiero contar historias, compartir vivencias y evocar sentimientos, por lo tanto deben observarse más allá del punto de vista formal y contemplar a fondo los colores, los elementos y, sobre todo, la percepción sensitiva, es decir, los sentimientos y sensaciones que se despiertan…
D.H.⸻ Aunque tu creación visual y fotográfica se circunscribe en gran medida al terreno estético de lo conceptual, la autoindagación y la introspección parecen ser procedimientos constantes en tu obra. ¿Qué has podido descubrir sobre ti misma gracias a tu propia producción artística?
F.M.⸻ Gracias a mis obras he podido descubrir aquello que me hace sentir cómoda o incómoda. Siempre había sido una persona a la que le costaba mucho comunicar sus sentimientos, pero a raíz de mis obras encuentro cada vez más fácil vivir siendo fiel a mis verdaderas emociones y convicciones, sabiendo que son válidas y que transmitirlas puede ser de utilidad para otros, ya que en el fondo todos compartimos sentimientos y preocupaciones similares.
D.H.⸻ Son muchas las cosas, asimismo, que tu público puede aprender, sentir y experimentar con tu obra, entre otras, una percepción de las realidades transmitidas no como frutos de la desolación, de la frustración o de lo traumático, sino como derivados de la serenidad, del sosiego o de lo armónico. ¿Son esas las fuentes sensacionales de tu creación?
F.M.⸻ Definitivamente, mi intención es siempre invitar a la reflexión y al sosiego como vías para acceder a nuestros sentimientos, ya que también son los medios que yo utilizo para acceder a ese yo interior que todos tenemos guardado y que siempre tiene mucho que contarnos.
D.H.⸻ ¿Dirías que existe en Canarias una política cultural que esté apoyando debidamente a los fotógrafos y artistas visuales, cediendo, por ejemplo, espacios suficientes y adecuados para la exposición de sus obras?
F.M.⸻ Yo creo que poco a poco se está haciendo más por crear plataformas y espacios de difusión, pero sin duda todavía estamos lejos de conseguir el respaldo que se puede encontrar en otros lugares en relación con la concesión de subvenciones y de espacios para exposiciones y en la organización de festivales, convenciones, etcétera.
D.H.⸻ ¿En qué proyecto creativo estás trabajando actualmente? ¿A través de qué medios y redes puede seguirte el público?
F.M.⸻ Siempre estoy en la constante búsqueda de nuevas formas de compartir mi mensaje con nuevas imágenes. Sin duda, el mejor lugar para estar al tanto de mis futuros proyectos y nuevas obras o exposiciones es en Instagram: @faresmicuephotography.