Desde la Revista Trasdemar presentamos nuestra entrevista con Fernando Barbarin (Navarra, 1972) fundador y director de la Revista NU2 en Lanzarote, una publicación mensual que ha alcanzado la edición de sesenta números y es reconocida por su destacada trayectoria en el panorama de la cultura, el arte y el medio ambiente de Canarias
La Revista NU2 editada en Lanzarote ha superado el umbral de los sesenta números con edición mensual. La combinación de mar y arte que representa el espíritu de NU2 ha resultado un éxito. ¿Cuál fue la génesis del proyecto de esta revista esencial de la cultura en las islas iniciada en 2007?
Si en muchos edificios públicos las obras de arte están casi siempre firmadas por los mismos artistas es que algo está fallando. No hace falta ser Darwin para ponerle nombre a esta especie endémica, este fenómeno que surge de la endogamia artística. En Canarias hay tanto mar como artistas; tenía curiosidad por saber lo que acontece frente a nuestras costas y conocer las diferentes corrientes culturales que se generan en torno a ellas. Descubrir el trabajo semiclandestino de nuevos creadores, escuchar a quienes verdaderamente aman su tierra, a todos aquellos que la defienden sin contrapartidas. Supongo que quise leer una revista como la que edito, pero aquí he de ser muy humilde y honesto, la revista luce por la calidad de quienes en ella participan, yo voy corriendo de un lado a otro metiendo prisa para recopilar el material y llevarlo a imprenta.
Pero nada fue improvisado, tenía claro varias cosas: sería una revista accesible a todo tipo de lectores, cada portada anunciaría la temática del mar y el arte, y lo principal e innegociable, para saborearla con la piel de las manos papel de calidad couche de 150 grs. Apostaríamos por la calidad, diseño y contenidos a pesar de ser una revista gratuita. Quise plantearlo de esta manera; creo que cuando alguien lee una sola página ya estamos potenciando la lectura de esta revista, de la otra y de la más allá.
Pero las primeras propuestas de publicidad que llegaban provenían de inmobiliarias, compra venta de coches y clubs de alterne… colgaba el teléfono y me quedaba tendido sobre la mesa resoplando. Comencé el camino tropezando, con el ejemplar en la mano sentí como vibraban las páginas por el tsunami que originó la crisis del 2008. La forma artesanal y sencilla con la que se concibió resistió aquel embate. Hoy, catorce años después y con más canas, mantengo la respiración por ver si pasa esta pesadilla.
Entre Madrid y Lanzarote se desarrolla su quehacer profesional, ¿Cómo se percibe la realidad del panorama cultural lanzaroteño desde Madrid y viceversa? ¿Cómo se ha consolidado la revista NU2 en su edición impresa y qué tal ha sido la distribución por la isla de Lanzarote teniendo en cuenta el auge de las nuevas tecnologías?
Yo soy navarro, mi pareja madrileña y nuestros hijos son canarios. Ni montañas ni ciudad, decidimos vivir junto al mar a las faldas de un volcán. Creo que desde la península se contemplan las islas con cierto exotismo, un lugar donde sus gentes viven en armonía con su hábitat y costumbres pero no ligados a una excesiva actividad cultural, sienten que somos un archipiélago con relojes atrasados. A todos gusta presentar en su ámbito cultural a un “canario”. Para ellos un archipiélago a 2000 kilómetros de la costa, para nosotros en ocasiones son 10.000 los kilómetros los que nos separan de la península.
En cuanto a editar una revista en papel, lo cierto es que siendo esta una tierra fragmentada no ayuda en absoluto. De momento la revista flota por la pasión y el romanticismo de quienes la hacemos, pero resulta muy frustrante constatar que a nivel local quienes deben incentivar la cultura muchas veces son impermeables a ella. Supongo que digo lo que muchos dicen, el apoyo institucional brilla por su ausencia, y este es el motivo por lo que la tirada en papel sea menor de la que quisiéramos. En cuanto a la parte digital… entorno el mea culpa, es una asignatura pendiente, sabemos que hoy es imprescindible esta herramienta, más viviendo en un archipiélago, pero cuando entro en una casa y veo un ejemplar asomando de la librería se me olvida…
La relación y el diálogo entre cultura y arte, además del medio ambiente, caracterizan la identidad de NU2. ¿Qué tal ha funcionado la comunicación y el intercambio con los creadores insulares del ámbito artístico? ¿Existe en NU2 una herencia consciente y asumida del legado de figuras emblemáticas del arte canario como César Manrique?
En todos estos años hemos publicado la obra de más de cuatrocientos artistas, entre nuestros colaboradores y colaboradoras se encuentran prestigiosos biólogos, publicamos estudios científicos marinos y artículos medioambientales… Nadie, y repito, nadie que haya conocido del mundo de la cultura y el medio ambiente se siente orgulloso del trato que recibe la isla, es más, se avergüenzan. Todos ellos son colectivos con gran conciencia y ambas corrientes nacen desde mentes muy sensibles, por ello es que se complementan y lo plasman a través de sus creaciones e iniciativas. Yo paso casi todos los días por el cruce donde Manrique perdió la vida, en cada aniversario de su fallecimiento las autoridades asisten a una ofrenda floral donde ensalzan los principios de su pensamiento; luego se suben al coche y hasta el año próximo. Creo que a César lo han convertido en un objeto de merchandising. Por otra parte, entre gentes alejadas de las instituciones, surgen iniciativas extraordinarias. Por ejemplo, en ocasiones colaboro con Barrios Orquestados, un maravilloso proyecto nacido en Gran Canaria que lleva la música clásica a los barrios con mayores dificultades económicas. Les aseguro que a uno se le cae el mundo encima cuando ves a los alumnos de los colegios recibiendo clases en casetas de obra. Son realidades que conviven bajo el felpudo de una isla tan turística. En Lanzarote se han preocupado más por construir hoteles que centros escolares y espacios públicos.
Sobre su contacto con la literatura de las islas, ¿podría citarnos algún libro o autor que haya sido influyente en su carrera profesional y en la vida? ¿Qué opina sobre el sector del libro en Canarias y el panorama de la creación literaria actual?
Llegué a la isla hace casi veinte años y al poco de desembarcar, conocí al escritor Félix Hormiga quien me regaló dos libros: LANCELOT 28º-7º de Agustín Espinosa y El rabo del ciclón, del cual es autor. El primero me ayudó a desinhibirme, fantasear y soñar, el segundo me hizo comprender realmente dónde estaba. En uno de los relatos narraba la dureza de la vida en Lanzarote hasta hacía no muchos años, cuando era habitual la presencia de niños en las embarcaciones de pesca. Contaba cómo en una ocasión un marinero talló un camioncito sobre un trozo de madera y se lo entregó a un niño y, al recogerla entre las manos, rompió a llorar. Este fue el primer relato que publiqué en el número 0 de agosto de 2007.
El mundo editorial está en plena transformación. Con la tecnología digital actual surgen nuevas editoriales que pueden imprimir los ejemplares necesarios bajo demanda y esto lo hace más accesible a nuevos autores. Siempre que se apoye la creación y difusión literaria andaremos por el buen camino
Y sobre el mar, ¿considera que la condición insular del archipiélago puede representar un factor decisivo para el futuro de la cultura y el arte en Canarias? Hay secciones muy representativas en NU2 sobre el vínculo con el mar, por ejemplo “Mensaje en una botella” o “Abc sub” donde se combina la poesía y la fotografía. ¿Qué ideal del mar constituye su propio imaginario?
Lo cierto es que ser un archipiélago dificulta la cohesión cultural, incluso el pensamiento colectivo. En la península no terminan de comprenden este hándicap, no entienden que es como si ellos al salir de una exposición tuvieran que cruzar un río a nado para ir después al teatro.
Durante nueve meses maceramos rodeados de un 100% de agua; al nacer, nuestro cuerpo está formado por un 80% de agua; crecemos en un planeta donde el 70% de la superficie es agua y vivimos en un lugar donde el 100% de su perímetro es agua.
Sabiendo esto, a nadie debería extrañar la pasión que muchos sentimos por el mar, porque, en definitiva, cuando nos sumergimos en él es como volver a casa. Supongo que para cada uno el mar adquiere un significado diferente, depende de la relación que te haya tocado compartir con él. Para unos puede ser sinónimo de soledad, prosperidad, aislamiento, esperanza, diversión, riesgo, aventura, progreso… y para otros, todo lo contrario. Una cosa es cierta, el mar da tanto como arrebata.
En mi caso el sabor del océano es tan dulce como salado. Vivir junto al mar se me da bien pero me resulta inevitable pensar que a tan solo cien kilómetros se encuentra el inmenso continente africano. Su litoral nos resulta invisible y sus gentes, al alcanzar nuestras costas, anónimas. La televisión y el sofá son insensibles, pero a través de la lectura caminamos sobre la realidad y la fantasía y ambas son imprescindibles para alcanzar la conciencia. Es deber de todo escritor contar, transmitir y concienciar. Por todo ello mi mar ofrece belleza y horror, la rocas son mi trono, y las tragedias mi calabozo.
FERNANDO BARBARIN
Navarra. 1972.
Cursó estudios de dibujo técnico y diseño gráfico. Durante años ejerció como docente n la Escuela Navarra de Diseño participando y colaborando en diversos proyectos artísticos y culturales. En 2005 se instala en Lanzarote y es en 2007 cuando funda la revista NU2, la cual dirige desde sus inicios. En la actualidad compagina su proyecto editorial con su estudio de diseño y comunicación.
Enlaces de interés
www.nu2.es
www.fernandobarbarin.com
http://www. facebook.com/nu2revista