“El Poema es el Mar” Entrevista con Felix Viñas Robayna

En la Revista Trasdemar celebramos nuestro cuarto aniversario con la difusión de la literatura contemporánea de las islas
Portada del libro /Cortesía del autor

Presentamos en la Revista Trasdemar nuestra entrevista con Felix Viñas Robayna (Lanzarote, 1978) Licenciado en periodismo y autor del libro “El Poema es el Mar” (Ediciones Carena) que ha sido presentado en las islas durante este año. Incluimos la entrevista y un dibujo cortesía del autor en nuestra sección “El invernadero” de literatura contemporánea de las islas

La insularidad tiene un carácter único, por tener el mar tan cerca y estar rodeados de él hace a los  isleños desplegar una imaginación y formas originales a la vez que un interés por el exterior

FELIX VIÑAS ROBAYNA

 ¿Cuál ha sido su motivación esencial para escribir su primer libro de poesía? Háblenos de su  vocación literaria y las referencias que han sido importantes para su condición de autor.  

La razón principal por la que he escrito El Poema es el Mar, el primer título de la Poesía del  Despertar, que es como denomino a mi poesía, es el hecho de haberme interesado por la psicología y por el autoconocimiento ya desde los años universitarios cuando ahondé en la escritura de la poesía. El fruto de todo ese tiempo de experimentación y reflexión me ha llevado finalmente a plasmar el concepto de mi obra y a comenzar a publicar el primer libro de la Poesía del Despertar. Mi vocación literaria comenzó en el instituto cuando además de estudiar en literatura a los poetas escribía textos líricos y algunos de pensamiento que me dieron la primera toma de contacto con la escritura.

Hay muchas referencias que han sido importantes para mi condición de autor. Desde la literatura y la filosofía que estudié en el instituto, la generación del 27, Horacio Martín, Mario Benedetti, Rimbaud, Baudelaire, Omar Jayam, y muchos otros, así como he mencionado ensayos de psicología y obras de autoconocimiento.

Lanzarote es una isla con un vínculo notable a la tradición literaria en Canarias. ¿Qué papel ha  jugado la insularidad en su producción literaria?  

La insularidad tiene un carácter único, por tener el mar tan cerca y estar rodeados de él hace a los isleños desplegar una imaginación y formas originales a la vez que un interés por el exterior. En mi caso, ha sido el poder haber estudiado en Madrid lo que me ha permitido poder observar la isla desde una perspectiva más universal. Sin que en mi obra haya una particularidad insular propiamente dicha, hay algunos poemas donde me refiero a alguna realidad particular de la isla, cuando lo considero necesario por la misma realidad que necesita una respuesta o porque lo requiere el poema.

El mar constituye una clave de la lírica en la modernidad en Canarias. ¿Cuál es el mar de sus  poemas, qué lugar ocupa la atlanticidad en su obra?  

El mar de El Poema es el Mar, es el lugar de creación, es el inconsciente colectivo, es la misma  materia desde donde se crean los sueños. El mar es el principio de vida y contiene la sal que sirve  para preservar los alimentos, tiene una condición transtemporal, donde pasado, presente y futuro se  encuentran. El mar en mi obra supone la compresión a través de su observación del misterio de la  creación, a través de este comprender de su génesis que nos lleva a la concepción de asombro y  milagro de todo lo creado. En mi obra el mar físico palpable donde nos bañamos, después se  convierte en el Mar eterno donde se experimentan las altas frecuencias, las ideas más altas del  Creador. El milagro de la observación poético científica que une ciencia y religión en mi poesía es  entendido como el hecho íntimo de la constatación de la realidad como obra del Creador.  

 ¿Qué opina del panorama literario en Lanzarote? ¿Qué destacaría del lugar de la poesía como  referente para la cultura en las islas?  

Creo que Lanzarote tiene un programa de cultura literaria aún incipiente, que por una parte no  condiciona a los creadores locales puesto que nuestra sociedad es abierta y las editoriales están en la península, no supone un impedimento en sí mismo que Lanzarote no tenga muchos autores. Si es verdad que con los autores actuales de Lanzarote y su repercusión, si esta fuera mayor,  probablemente ayudaría a que los más jóvenes tuvieran también un interés en la literatura.  Promover la literatura localmente ayudando a los autores locales supone, claro, que nuestra obra se dé a conocer y que por tanto surjan más literatos, escritores y poetas en nuestra geografía.  

¿Cómo ha ido la presentación de su primer libro? ¿Qué novedades se esperan de su quehacer  literario en próximas fechas?  

La presentación de mi primer libro ha tenido una buena acogida. En Lanzarote lo he presentado en  La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, y próximamente espero hacer una charla sobre el mismo  en El Almacén organizada por el Cabildo de Lanzarote. El día 20 de Septiembre estaré en la librería  Códice de Madrid y el 4 de Octubre en la Poeteca de Tenerife. En Las Palmas de Gran Canaria lo he  presentado en La Biblioteca Pública, en la Casa del Libro y en la Casa Museo Tomás Morales y en  la Librería Agapea he realizado una firma de libros.  

Mi segundo libro titulado La Palabra Poesía, se publicará a finales de septiembre, donde hablo del  Verbo Creador como principio de la Palabra Poesía. Espero que tenga tan buena acogida como El  Poema es el Mar y que tanto en Canarias como en la Península y en otros países se interesen por él  y por la Poesía del Despertar. La Palabra Poesía se presentará en la Poeteca de Tenerife.

Dos poemas

La obra de arte y el poema

Una habitación es una obra de arte
Porque en ella yo puedo leer el poema
El edificio donde está la habitación es una obra de arte
Porque en él yo puedo leer el poema
Los adoquines de las aceras de las calles son una obra de arte
Porque cuando paso por la calle yo puedo leer el poema
Los parques son una obra de arte
Porque en ellos puedo leer el poema
Los anfiteatros abiertos son una obra de arte
Porque en ellos yo puedo leer el poema
Las motos y coches son una obra de arte
Porque en ellos yo puedo leer el poema
La carretera es una obra de arte
Porque en ella yo puedo leer el poema
La lancha acuática es una obra de arte
Porque en ella yo puedo leer el poema
El aeropuerto es una obra de arte
Porque en él yo puedo leer el poema
El avión es una obra de arte
Porque en él yo puedo leer el poema
Y cuando leo el poema te recuerdo
Y con él recuerdo la obra de arte

(De El Poema es el Mar)

Equilibrio del Anhelo

Si pudiera anhelar el azul zigzagueante
¿Qué haría yo?
Que tengo Tu vaso de oro

Si pudiera desear el celofán
¿Qué haría yo?
Que tengo el envoltorio de Tus regalos

Si anhelara cantar una canción
¿Qué haría yo?
Que bailo en la canción que Tú cantas

Si deseara pintar un cuadro
¿Qué haría yo?
Que veo Tu obra en la Naturaleza
Que es el ardid magnífico del oro
¿Cómo plasmarlo?

Si anhelara ponerme un vestido
¿Cómo podría elegirlo?
Viendo Tus brazos de luz

Si deseara recordar esta habitación
¿Cómo podría hacerlo sin Tu Mar?
Que llena todo el espacio

Si anhelara descubrir un bosque
¿Qué bosque sería?
Si Tú eres el bosque

Y si quisiera recordar el árbol
¿Qué árbol sería?
Si Tú eres el árbol

Y si quisiera recordar la selva
¿Qué selva sería?
Si Tú eres la selva

Si deseara vivir en una casa
¿Qué casa sería?
Si Tú eres la Casa

Si anhelara subir a la montaña
¿Qué montaña sería?
Si Tú eres la montaña

Si quisiera escribir un verso
¿Qué verso escribiría?
Si Tú eres el verso

Si quisiera escribir poesía
¿Qué rayos de luz asiría?
Si Tú eres la Poesía

Si emprendiera un viaje
¿Qué viaje haría?
Si Tú eres el Viaje

Si quisiera emprender el regreso
¿Cómo podría?
Desde el Paraíso

Y Si quisiera saludarte a Tu llegada
¿Cómo lo haría?
Si Tú eres la bienvenida
Equilibrio de todo anhelo

(De La Palabra Poesía)

Cortesía del autor

Un comentario

  1. Jesús Antonio Abreu Luis
    Jesús Antonio Abreu Luis

    Me gustaría colaborar.
    Gracias

Deja un comentario