Desde la Revista Trasdemar compartimos la publicación del libro “Trabajar en los vientos” (Mercurio editorial, 2021) de Víctor Álamo de la Rosa, el volumen de su poesía completa que se presenta este próximo viernes 12 de noviembre en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Tenerife. El evento literario está enmarcado en el programa de fomento a la lectura de La Poeteca, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. Junto al autor, la presentación contará con la presencia de Ramiro Rosón, director de nuestra Revista.
Bajo el título Trabajar en los vientos (poesía completa) acaba de llegar a las librerías un volumen que reúne por primera vez la poesía de Víctor Álamo de la Rosa, el premiado escritor canario más conocido por su fecunda novelística. El filólogo Victoriano Santana Sanjurjo, autor de la edición y compilación de toda la obra poética de Víctor Álamo de la Rosa y Mercurio Editorial, han aunado esfuerzos para ofrecer al lector en un solo tomo treinta y cinco años de escritura poética de Álamo de la Rosa. El volumen se presenta este viernes 12 de noviembre a las 19 horas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Laguna, con la organización de la Poeteca, de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la Revista Trasdemar, a cargo del propio autor y del escritor Ramiro Rosón.
Esta novedad literaria cuenta con un estudio preliminar de Sabas Martín, quien analiza la obra poética de Víctor Álamo de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1969), mientras que Victoriano Santana Sanjurjo rescata los primeros poemas publicados por el escritor canario a finales de la década de los años 80 del siglo pasado en periódicos y revistas, dando así unidad a la obra poética del escritor. Este volumen ofrece, asimismo, siete poemas inéditos hasta la fecha y un epílogo donde el propio autor reflexiona sobre su propia creación poética. Trabajar en los vientos aglutina además por primera vez dos poemarios prácticamente desconocidos de Víctor Álamo de la Rosa, uno porque solo se editó en un volumen compartido y el otro porque solo se conservaron algunas muestras dispersamente publicadas en periódicos. Se trata de los primeros poemas firmados por el autor en los años 80, en Desde el prodigio de la palabra e Impresiones de la isla de El Hierro. Completan Trabajar en los vientos todos los poemarios publicados hasta la fecha por el autor, es decir, Fósiles o armaduras del tiempo, Ángulos de la medianoche, Altamarinas, Mar en tierra (antología poética), El equilibrista y los jardines y La tos de Pablo y otros poemas para inventar el mundo, fechado en 2016.
Sin embargo, otro de los alicientes de este tomo es descubrir los últimos poemas escritos por Víctor Álamo de la Rosa, entre 2016 y 2021, que se ofrecen al final del tomo que viene a inaugurar el proyecto editorial de edición de las obras completas de este importante escritor canario, uno de los más traducidos y publicados de la literatura canaria contemporánea. Víctor Álamo de la Rosa muestra en el epílogo de este volumen su satisfacción porque “este tomo ponga sobre la mesa mi actividad poética que tal vez en muchas ocasiones se ha visto sepultada por mi dedicación a la novela”. Víctor Álamo de la Rosa es autor de varias novelas señeras de la narrativa canaria contemporánea, como son El año de la seca, Terramores (incluida en la exitosa serie de televisión Hierro) o Campiro que y La ternura del caníbal, entre muchas otras.
Trabajar en los vientos incluye un riguroso trabajo filológico donde se ofrecen las reseñas que a lo largo de estos años han suscitado los poemarios de Álamo de la Rosa en la crítica especializada, con firmas de prestigio como Luis Antonio de Villena, Marta Sanz, Bernd Dietz, Juan José Delgado, Ángel Sánchez, Ernesto Suárez, Cecilia Domínguez, Fernando Senante, Antonio Puente, entre otros. Trabajar en los vientos se ofrece al lector como un exhaustivo mapa donde cartografiar el oficio de poeta de Víctor Álamo de la Rosa, resituando al escritor en la historia de la poesía contemporánea de Canarias. En el epílogo de este volumen, el escritor confiesa que “la poesía sigue siendo el lugar donde aprendo, pues los grandes poetas siempre han alumbrado el camino de mi literatura”.