Presentado el libro colectivo “Madres” (Ediciones La Palma) con doce escritores canarios

En la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria de las islas
Portada del libro

Desde la Revista Trasdemar difundimos el lanzamiento editorial del libro colectivo “Madres” (Ediciones La Palma, 2024) que incluye a doce escritores canarios y fue presentado este jueves 4 de abril en la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Compartimos la reseña de nuestro colaborador Antonio Arroyo Silva, autor incluido en el volumen junto a los autores Bachir Ahmed Aomar, Jorge Fonte, Emilio González Déniz, Félix Hormiga, Francisco Lezcano Lezcano, Bruno Mesa, Noel Olivares, Anelio Rodríguez Concepción, Ángel Sánchez, Miguel Ángel Sosa Machín y Juan Carlos de Sancho, autor encargado de la edición del libro, promovido por la editora Elsa López, Premio Canarias de Literatura, donde se relata la historia de doce madres durante la dictadura franquista en las Islas Canarias.

Escribir sobre tu propia madre no es tarea fácil, el corazón se puede sobrepasar. Buscamos entonces un juicio imparcial y perdurable; cualquier palabra de más podría trastocar su auténtico perfil y alguna que otra omisión mostrar un retrato borroso. Cuando Ediciones La Palma me encargó seleccionar a doce escritores de las Islas Canarias para que escribieran sobre sus madres, sabía de antemano el enorme desafío que supondría para cada uno de nosotros. Hay razones del corazón que la razón no comprende

JUAN CARLOS DE SANCHO

Sobre Madres, por Antonio Arroyo Silva

Hace unos años, en la Feria del Libro de La Laguna, un amigo poeta, Coriolano González Montañez, me dijo que él y todos sus conocidos también poetas y escritores en general, estábamos en un proceso de recuperación de la memoria para nuestras escrituras. No es tarea fácil, se puede caer en la afectación, el sentimentalismo, incluso en el victimismo. Muy complicado escribir sobre nuestros padres y aún más sobre nosotros mismos en nuestra tierna infancia.


Decía Jorge Rodríguez Padrón en su librito Conversaciones en dos días de otoño, charla literaria con el poeta ruso Ossip Mändelstam: «Madre que canta y encanta, que entona la voz junto a la cuna, en una proximidad ante todo corporal, contacto de la piel en sus caricias, saboreo de pecho maternal. Lo primero, oir la voz, no saber qué significa, no ver nada, pero sentirse atraído por esa nada, misterio de la palabra tan pronto dicha como disuelta en el ámbito de las sombras, todavía difícilmente reconocible, del propio dormitorio un sueño en que caer». Oir la voz sin saber lo que significa. La memoria del roce maternal, el balbuceo. La memoria no se remite a palabras sino a esas sensaciones primeras del recién nacido, incluso de nuestra etapa fetal. En el principio del mundo fue la madre.


En estas cavilaciones y amagos de poemas consecuentes andaba, cuando Juan Carlos de Sancho me propuso que escribiera sobre mi madre Sofía o doña Fifa, como la llamaban en el vecindario. Por eso la propuesta de Juan Carlos me pareció fascinante. Y aún más cuando iba a estar acompañado por un número indeterminado, entonces, de escritores. Ahora ya sé cuántos y quiénes son y me place y honra sentirme tan bien acompañado por otros once escritores que, como yo, como Jorge Rodríguez Padrón y como el mismísimo viejo Ossip hemos estado abducidos por esa memoria primera de la madre.


Mi agradecimiento a Juan Carlos de Sancho, amigo de siempre, que ha sido el que ha estado en contacto con nosotros y que ha trabajado incansablemente entre la salud y la enfermedad para que este proyecto fuera una realidad editada por Ediciones La Palma. A Elsa López por ese mimo de madre que siempre le pone a todas las cosas.


Deja un comentario