Presentación literaria colectiva de la editorial Nectarina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Editorial Nectarina

Desde la Revista Trasdemar compartimos la presentación literaria colectiva de la editorial Nectarina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El sello canario dirigido por nuestro colaborador Ayoze Suárez, continúa su andadura de consolidación en el panorama insular con el lanzamiento de la colección Libellus. Presentan sus libros los autores José Correa, Silvia Rodríguez y Pedro Flores en la capital grancanaria


El próximo 25 de mayo dentro de la programación de los “Martes Culturales” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar la presentación de tres de los títulos de la nueva colección “Libellus” de Nectarina editorial. En concreto, de los poemarios “Marabulla”, de Silvia Rodríguez, y “Los bufones de Dios”, de Pedro Flores; así como de la colección de relatos “El hombre que perdía las palabras”, de José Luis Correa. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la educación del Campus Universitario del Obelisco a partir de las 18 horas en la capital grancanaria.


Los autores


Silvia Rodríguez es traductora e intérprete. Ha publicado en Canarias los libros de poesía “Rojo Caramelo”, “El ojo de Londres”, “Casa Banana”, “Shatabdi Express” y “Bloc de notas”; en Madrid “Departamento en Quito”, en Granada “Ciudad Calima” y “Padresueño”, en Sevilla “Las princesas no tienen nombre” y en Navarra “Marabulla” (Premio Internacional de Poesía María del Villar 2018). Está incluida en antologías como “23 Pandoras: Poesía alternativa española”. Ha intervenido en Festivales
Internacionales de Poesía: Génova, La Habana, Poetas en Mayo en Vitoria-Gasteiz o en el Programa Literario de Otoño de Ginebra. Ha editado poemas en revistas como “La porte des poetes”, “Ficciones”, “Turia”, “Piedra del molino”, “Mundo Hispánico”, “Telegráfica”, “21 versos”, “Uj Forras”, “OPUS” o “Fraktal”. Poemas suyos han sido traducidos al italiano, al húngaro y al eslovaco. Su libro “Provincia del dolor” acaba de publicarse en la colección Biblioteca Básica Canaria.


Pedro Flores ha publicado más de treinta títulos de poesía, narrativa y teatro. Entre otros premios ha obtenido los José Hierro, Antonio Oliver Belmás, Flor de Jara, Fray Luis de León, Ciudad de Tudela, Gil de Biedma y Alba, Ciudad de Las Palmas, Pedro García Cabrera, Tomás Morales o Ciudad de Santa Cruz de La Palma de Poesía y los Isaac de Vega y Domingo Velázquez de relato. Fue finalista del Premio Nacional de la Crítica en 2010. En 2016 la editorial sevillana Renacimiento edita una antología de su poesía bajo el título “Salir rana”. Textos suyos han sido traducidos al portugués, italiano, francés, inglés, alemán, eslovaco y húngaro. Sus poemas han sido editados en revistas de Canarias: “Espejo de Paciencia”, “La Página”, “La Fábrica, Contemporánea”, de España: “Cuadernos del matemático”, “Clave Orión”, “Turia”, “Piedra del molino”, “21 versos”, “Nayagua”, “Telegráfica” y del extranjero: “Zeta”, “Outre Sud”, “Fraktal”, “OPUS” o “Uj Forras”, “Mundo Hispánico”, entre otras.


José Luis Correa es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Tras una breve etapa como autor de relatos cortos, en la que obtiene algunos premios como el Julio Cortázar (La Laguna, 1998) o el Campus (Las Palmas de Gran Canaria, 1999), se instala definitivamente en la novela con títulos como “Me mataron tan mal” (Premio Benito Pérez Armas, 2000), o “Échale un ojo a Carla” (Premio Vargas Llosa, 2002). Con la novela “Quince días de noviembre” (2003)
irrumpe en el género negro e inicia la serie que tiene como protagonista a Ricardo Blanco, con once novelas publicadas en Alba Editorial. Su obra ha sido traducida a varios idiomas (alemán, finlandés, italiano).


Los libros


En “Marabulla”; Silvia Rodríguez, de nuevo, recupera con su voz poética, ese ritmo ético de la nostalgia de los objetos usados, crea un lenguaje nuevo; un lenguaje que le permite recuperar a un personaje que vive en su memoria, como un capitán Grant rescatado de la isla de su recuerdo, el único escenario donde es posible que el inconsciente nos deje vagar a nuestro antojo. Y Silvia camina por los
caminos de antaño, juega a antiguos juegos, navega por las acequias o visita lugares del corazón, en una especie de arquitectura ucrónica que construye para sí. (Extracto del prólogo de Ángel Collado)

En “Los bufones de Dios”; El autor presenta en esta antología aquellos poemas escritos en homenaje a diferentes poetas a través de toda su trayectoria, y otros, donde el eje central es el propio hecho poético. Representando de alguna manera a aquellos poetas anónimos que mantienen vigente la poesía desde hace ya más de cuatro mil años. Casi un ejercicio de metaliteratura donde encontramos paseando por las páginas de este poemario autores como Vallejo, Borges, Bukowski, Dylan Thomas, Sylvia Plath…
dibujados con el estilo propio del poeta y la persistencia de lo cotidiano convertido en poesía.

En “El hombre que perdía las palabras”; encontramos una antología de primeros relatos, escritos en su mayoría en los años 90, permite comprobar el desarrollo del escritor hacia su propia madurez. Con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria convertida casi en un personaje más, comienzan a vislumbrarse características de la narrativa de José Luis Correa tales como el lenguaje, a caballo entre la socarronería y el lirismo, la siempre presente idiosincrasia canaria y esa melancólica tristeza que envuelve la atmósfera
de cada historia. En esta compilación salen a la luz por primera vez varios textos inéditos hasta la fecha.


Deja un comentario