Desde la Revista Trasdemar difundimos la presentación del libro ‘Ediciones del Cabildo. Memoria editorial de la Isla’ de Franck González, que tendrá lugar hoy miércoles 16 de noviembre en Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria, con la intervención de Guacimara Medina Pérez, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y el autor, a partir de las 19:30 horas.
El volumen aborda la estela de publicaciones del Cabildo de Gran Canaria. El autor, Franck González (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, ha sido responsable de la dirección del CAAM del 2002 al 2004, y actualmente es director de la Casa-Museo León y Castillo de Telde.
Sinopsis del libro
La edición pública insular hunde sus raíces en las primeras acciones del Cabildo de Gran Canaria a poco de constituirse, adquiriendo un peso destacado a partir de los años cuarenta del pasado siglo XX. Desde los años cincuenta, un grupo de archiveros y profesores universitarios, capitaneados por Miguel Santiago y Rumeu de Armas, sentarán las primeras premisas de trabajo, con la aparición de la primera colección —la Biblioteca Atlántica—, los primeros premios —Tomás Morales, Pérez Galdós y Viera y Clavijo—, y la primera publicación periódica: el Anuario de Estudios Atlánticos. La llegada del poeta y ensayista Ventura Doreste y del profesor de literatura Alfonso Armas Ayala en los años sesenta ampliará los lindes de trabajo de una editorial pública que, a mediados de los setenta, publicaba una media de quince libros al año. El nombramiento del escritor Juan Jesús Armas Marcelo como Director de Ediciones y el del erudito Agustín Millares como Rector del Plan Cultural generará un enorme salto adelante tanto en las premisas de trabajo como en el volumen y en la proyección de lo editado. Una década más tarde será el historiador Jesús Bombín quien tome las riendas de Ediciones hasta su fallecimiento en el año 2000, momento en que la editora Isabel Grimaldi asume su dirección hasta su reciente jubilación en 2020. Será precisamente bajo su largo mandato de dos décadas cuando Ediciones del Cabildo tome su actual forma. Este pequeño volumen está dedicado a todas y a todos los que con su tenacidad y buen hacer hicieron posible esta historia a lo largo de más de un siglo