Desde la Revista Trasdemar celebramos la distinción anual del sello CCB 2021 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria que ha sido otorgado a dos bibliotecas insulares, la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Biblioteca de Canarias, integrada por las bibliotecas públicas del Estado en Tenerife y Gran Canaria. La quinta edición del sello CCB promueve y reconoce los proyectos que den visibilidad a las bibliotecas en la sociedad y que puedan servir como modelos de buenas prácticas, sumando la perspectiva de igualdad de género, la atención a la diversidad y contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU
Dos proyectos canarios han obtenido el sello CCB 2021 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Estado español, el órgano colegiado dependiente del Ministerio de Cultura para la cooperación entre las administraciones públicas en la materia de bibliotecas. Es la quinta edición de esta convocatoria que responde al impulso y reconocimiento de bibliotecas en sus diferentes perspectivas. En las islas, la Biblioteca universitaria de la ULL resultó finalista en 2019.
Este año, en la categoría de bibliotecas universitarias, ha resultado ganadora la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC, con el proyecto “Memoria digital de Canarias (mdC) y Jable. Archivo de prensa digital para la difusión del Patrimonio Canario. Y en la categoría de bibliotecas públicas nacionales y regionales, la Biblioteca de Canarias, integrada por las dos bibliotecas públicas del Estado en Tenerife y Gran Canaria, recibieron el reconocimiento por sus iniciativas audiovisuales de difusión de la literatura escrita en Canarias, con proyectos novedosos como “Escritores desvelados”, “Palabras mayores”, “Hecho de aire”, “Deletreando Canarias”, “Ínsulas de ficción”, “Islas escritas” o el podcast “Nada como un libro”.
El sello CCB reconoce la trayectoria y el desarrollo de proyectos bibliotecarios que favorezcan crear espacios, servicios y experiencias que promuevan la igualdad de género, la atención a la diversidad y la inclusión social y en especial aquellas que se realizan en cooperación con otros sectores, difundir y promover el conocimiento de la autoría de mujeres en todos los campos, impulsar la conservación y difusión de colecciones de autores y autoras en lenguas oficiales del Estado, el impulso de las bibliotecas como espacios de creación y laboratorios de ideas, así como favorecer los servicios bibliotecarios en zonas en peligro de despoblación y con carencias de servicios públicos. En cada edición se valoran en especial aquellos proyectos e iniciativas de colaboración intergeneracional en ámbitos rurales y urbanos, el desarrollo de las competencias informacional y mediática o el impulso de acciones destinadas a proteger y difundir el patrimonio bibliográfico.