Lanzamiento editorial del libro “El cuerpo” de Carlos Caraballo

En la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria de Canarias
Portada del libro

Desde la Revista Trasdemar difundimos el lanzamiento editorial del libro “El cuerpo” (Palabras al límite, 2023), tercer poemario del autor Carlos Caraballo. La presentación tendrá lugar hoy miércoles 20 de septiembre a las 19.30 horas, en el Centro Ciudadano El Tranvía, en La Cuesta (La Laguna), gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, la Asociación Microamicro, la Asociación Canaria de Escritores (ACTE) y el Observatorio Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos (OIDDH).

El evento literario será conducido por el poeta y gestor cultural Roberto Toledo, que contará con las intervenciones de conocidos artistas, próximos a Carlos Caraballo, apoyos inestimables en su trayectoria literaria: Beatriz Martín, Gloria Cabrera, Samuel Elcure y Melania Guijarro.

Con “El cuerpo” y otras dos publicaciones (Tríada, de Cecilia Domínguez, y La Cuesta de Abisinia, de Ernesto Suárez) nace una nueva aventura editorial para Roberto Toledo: “Palabras Al Límite”.

Según el poeta tinerfeño Carlos Caraballo, el acto de escribir no es un don ni un talento en sí mismo, ya que todo cuerpo posee su escritura. El talento sería, en tal caso, tener la sensibilidad necesaria para reconocer al otro y plasmar lo que de esa relación queda en el cuerpo propio, encontrar a ese alguien en las palabras, mientras ambos se construyen.

El cuerpo
La presencia del cuerpo en la escritura (que es al mismo tiempo escritura en la carne) ha sido objeto de contemplación, observación y estudio desde las más importantes disciplinas desde los tiempos antiguos hasta hoy. Pensamos el cuerpo escrito desde la filosofía, la antropología, la pedagogía, la psicología, el psicoanálisis, la literatura, la sociología, la medicina… Y cada una de ellas desde múltiples enfoques paradigmáticos.

Objeto de estudio y debate, el cuerpo en su presencia y en sus manifestaciones se encuentra escrito y también nos escribe. A veces, el cuerpo se revela como un poema, como un tatuaje, como un grafiti, como un dibujo, como una canción, como un chiste, como un ensayo, como una obra de teatro.

Es fácil deducir que para Carlos Caraballo un cuerpo escrito es igual a un cuerpo jugado. El poeta es a la escritura lo que la niñez es al jugar. ¿Qué es la poesía? El cuerpo y su jugar. Según la escritora madrileña Sol Torés “La poesía de Carlos Caraballo atraviesa la carne como un bisturí. Sus vivencias conectan con los grandes temas que
preocupan a la Humanidad y se presentan en este particular manual estructuradas en una anatomía que se construye gracias a la existencia de algún otro”.


No es posible pensar en una poesía que flota sin cuerpo, pues en alguno tuvo cabida. Una narración, cartel, una lápida, un libro, los créditos de una película… Todos
ellos hablan de alguien, acerca del cuerpo que la creó o sobre el que se escribió. Esa palabra nos lleva a pensar en quién fue o es, a su procedencia. De la misma manera,
no es posible pensar en la existencia de un cuerpo que no diga nada, sin posibilidades de comunicación, sin verbo. Toda palabra proviene del cuerpo y es, al mismo tiempo,
el propio cuerpo. La letra es un símbolo constituyente del mismo, que forma una triada indivisible con la carne y el pensamiento.
De manera natural, Carlos Caraballo ha elaborado el manual de un organismo (el propio) en el que tienen cabida sus ideas, sentimientos… Su poesía, en definitiva.
Parece que el esfuerzo mayor estriba en decidir a qué parte de la anatomía se acopla el poema para que no sea rechazado por sus sistemas y órganos.
Según el poeta tinerfeño, el acto de escribir no es un don ni un talento en sí mismo, ya que todo cuerpo posee su escritura. El talento sería, en tal caso, tener la sensibilidad necesaria para reconocer al otro y plasmar lo que de esa relación queda en el cuerpo propio, encontrar a ese alguien en las palabras, mientras ambos se construyen.


Deja un comentario