Desde la Revista Trasdemar difundimos la nueva convocatoria de la Poeteca de Canarias que reanuda su programación cultural con un recital del colectivo Poetas en Rebeldía. El evento tendrá lugar este viernes 8 de septiembre, a las 19:00 horas, con entrada libre, en el quiosco del parque Javier Fernández Quesada (antiguo parque Los Dragos), situado entre las calles Heraclio Sánchez y Doctor Antonio González (La Laguna) y cedido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna a la Asociación Cultural Tres Orillas.
El recital se abrirá con unas breves palabras introductorias del coordinador de La Poeteca, Ramiro Rosón, dando paso a los siete autores que han confirmado su presencia en el evento (Alberto Díez, Loli Figueroa, Oscar Negrín, Esther Medina, Javier Mérida, Manuel Pérez y Roberto Rodríguez), y culminará con una sesión de micro abierto, en la que el público asistente podrá compartir sus propias creaciones poéticas si lo desea.
Poetas en Rebeldía, colectivo coordinado por el gestor cultural Manuel Pérez Marrero, suma en la actualidad un total de 51 miembros, con un grupo en Tenerife y otro en Gran Canaria, y se constituye como una asociación cultural cuyo objetivo consiste en dar voz a las causas sociales a través de la poesía, acercando la creación literaria a la sociedad en general, creando nuevos espacios para la práctica de la poesía escénica y promoviendo el trabajo de los escritores, artistas y músicos locales.
Desde el 6 de marzo de 2018, cuando ofreció su primer recital con un grupo de cinco autores, Poetas en Rebeldía ha desplegado una intensa actividad en la que ha colaborado con diversas causas, realizando campañas de visibilización y concienciación a través de la poesía social y reivindicativa. Esta actividad se ha plasmado en recitales organizados en todo tipo de lugares y eventos, como centros culturales, bares, colegios, festivales literarios e incluso a pie de calle, y en algunas ocasiones ha incorporado el teatro y la música junto a la palabra poética. Generalmente, estos recitales poseen un carácter benéfico, con el objetivo intrínseco de fomentar el gusto por la literatura, el compromiso social y el pensamiento crítico entre la población isleña.
Como propósito de futuro, Poetas en Rebeldía trabaja para expandirse en el archipiélago canario, con la aspiración de llegar a todas las islas. De este modo, en este año espera sumar a sus grupos de autores en Gran Canaria y Tenerife dos nuevos capítulos, uno en La Palma y otro en Lanzarote. Desde su perspectiva, este colectivo entiende la poesía como un arma cargada de futuro, tal y como la describía Gabriel Celaya, y su actividad no se limita al uso de la palabra, sino que también pretende aportar la presencia y el esfuerzo de sus integrantes para luchar contra los problemas sociales y ambientales de su entorno.