Desde la Revista Trasdemar compartimos la convocatoria del Festival “Islamérica”, una iniciativa cultural donde Cuba y Canarias se unen a través de los autores Yeray Rodríguez y Alexis Díaz-Pimienta, junto a la actuación musical del Sexteto de Música Tradicional Cubana Abakúa, El concierto, organizado por la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, será este 10 de noviembre en Los Cristianos, sur de Tenerife.
ISLAMÉRICA es un proyecto, con vocación de continuidad, que se propone recuperar y revitalizar, especialmente en las nuevas generaciones, un fenómeno histórico, que se remonta a cinco siglos atrás, la epopeya de la emigración de canarios a América, que se tradujo, a través del tiempo, en la configuración de un mestizaje cultural de ida y vuelta [los mambís de Cuba y los jíbaros de Puerto Rico son resultado de la fusión de los nativos con los canarios], en la presencia activa de isleños [así se diferenciaba a los canarios del resto de comunidades inmigrantes]en las revueltas y transformaciones sociales de América Latina, en la aportación de vocabulario originario del archipiélago canario, en el desarrollo de actividades productivas especialmente en el sector agrario y hasta en la fundación de nuevos enclaves de población como, pongamos por caso, la fundación de La Habana en Cuba, Canelones en Uruguay, etc.
SEXTETO DE MÚSICA TRADICIONAL CUBANA ABAKUÁ
Está formado por músicos experimentados en el son cubano, con Fernando Cruz al frente. Abakuá cuenta con un repertorio variado que recorre algunos de los ritmos característicos de la Perla del Caribe, como el Son, la Guaracha, la Guajira, el bolero o el danzón. El público podrá disfrutar de una cuidada puesta en escena y un repertorio con títulos muy conocidos como Chan Chan, Lágrimas Negras, El Cuarto de Tula o Guantanamera de Joseíto Hernández, entre otros clásicos de este repertorio cubano. En definitiva, es un homenaje a las canciones cubanas de ayer, de hoy de siempre.
JOSÉ YERAY RODRÍGUEZ QUINTANA [Verseador. Punto cubano. Canarias]
Nacido el 9 de mayo de 1978, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 2000 y Doctor en Filología Hispánica por dicha Universidad desde 2005. Su tesis doctoral: Saulo Torón, el orillado. Una propuesta de relectura de su vida y su obra, trabajo dirigido por el Dr. Eugenio Padorno, mereció la máxima calificación académica y fue galardonado con el Premio de Investigación Viera y Clavijo 2006, otorgado por el Cabildo de Gran Canaria. Premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC, desde octubre de 2004 ejerce como profesor del Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales de la misma Universidad e imparte su docencia, actualmente, en la Facultad de Filología como profesor Titular. Entre 2008 y 2014 ocupó el cargo de secretario de la Facultad de Filología y ejerció dentro de ese periodo como secretario de la revista Philologica Canariensia que edita dicha Facultad. Es, además, Académico Numerario de la Academia Canaria de la Lengua y miembro del Consejo de Redacción de ACL, revista que edita la propia Academia y que dirigió temporalmente. Desde 2014, año de su fundación, preside la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas que, entre otras acciones, tiene como prioridad la divulgación de la tradición verseadora canaria.
Dos han sido sus principales líneas de investigación: la literatura canaria y la poesía popular, con especial atención a la improvisación oral en verso. Así lo evidencian trabajos como Saulo Torón el Orillado. Una propuesta de relectura de su vida y su obra y las ediciones de la Obra completa de Saulo Torón, Cuatro acercamientos a la obra de Saulo Torón, publicación que incluye un texto de su autoría, de dos recopilaciones de poesía popular tituladas Medianías. Cantares de ayer. Tinamar y Medianías. Cantares de ayer. Texeda y junto con los doctores Marrero, Gutiérrez y Becerra, del libro homenaje al Dr. Eugenio Padorno, que lleva por título La luz no interrumpida. Es autor de más de una veintena de textos entre los que se encuentran La región cultural canaria, Saulo Torón y la suspensión del texto, Cairasco, poeta moderno, El romántico cobijo de La Familia de José Plácido Sansón, El impúdico acto de improvisar, El verso improvisado o crear a la fuerza, capítulos de obras mayores o artículos publicados en revistas especializadas. Ha dictado conferencias y comunicaciones en la University of Massachusetts y el Berklee College [EEUU] la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona [España], la de Los Andes [Venezuela], la de Sonora [México], la de Panamá, la de Puerto Rico o la de Madeira [Portugal]. Ha dirigido tres tesis doctorales centradas en la literatura canaria ,y concretamente ,en las obras de Sebastián Padrón Acosta, Rafael Arozarena y Saulo Torón y más de una decena de trabajos de fin de título.
Entre 2006 y 2007 inventarió el archivo de Fernando Nanino Díaz Cutillas y es el comisario de la exposiciones Saber hacer ver, una selección de dichos fondos y Cantadores, una selección fotográfica. Fue redactor de las revistas universitarias de filología y traducción Al margen y Calibán y de la digital Bienmesabe, centrada en la cultura popular canaria. Desde marzo de 2007 hasta septiembre de 2009 presentó el mítico programa televisivo Tenderete.
Es autor de la pieza teatral Barranco Abajo [2018], en la que también ha venido representando como actor el papel protagónico con la dirección de Mario Vega. Es además autor de los textos de otras piezas audiovisuales como Invencibles [2020] y Altos de Gáldar [2021] y autor de la selección de los textos y la dramaturgia de Todo el cielo [2020], proyectos también dirigidos por Mario Vega. Ha dirigido también las piezas audiovisuales Víspera de versos [2020] y Tiempo de Ranchos [2020].
Como poeta improvisador lleva recorriendo los escenarios canarios desde finales de 1998. Es autor de cuatro trabajos discográficos: Punto cubano: el corazón en la voz [2002], El lunes que viene empiezo [2009], …Una misma tradición [2010] y A pesar de la enorme distancia [2014]. Ha colaborado en un buen número de grabaciones como intérprete o letrista en discos publicados en Canarias, México o Puerto Rico. Ha impartido talleres de repentismo en todos los niveles educativos y ha representado a Canarias en diversos eventos internacionales celebrados en España, Portugal, Italia, Serbia, Cuba, Chile, Panamá, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Colombia, México, República Dominicana o Venezuela, en algunos casos delegado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Ha organizado y dirigido más de una treintenta de eventos internacionales de repentismo celebrados en distintos municipios de Canarias.
Es hijo adoptivo de los municipios de Artenara, Valsequillo e Ingenio [Islas Canarias] y San Lorenzo [Puerto Rico] y le fue otorgada la Insignia de Oro del municipio de Artenara [Islas Canarias] y el Roque Nublo de Plata que concede el Cabildo de Gran Canaria. Participó en el concierto En las Islas Canarias, del grupo Mapeyé, nominado al Grammy al mejor disco folclórico y grabado en directo en 2014 en el Teatro Cuyás.
ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA [Punto cubano. Cuba]
Nació en La Habana, Cuba, en el año 1966. Es escritor, repentista, investigador y docente. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, y Sub-director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado [CIDVI], ambas con sede en La Habana, Cuba. Cultiva casi todos los géneros literarios [Novela, cuento, poesía, enyayo, literatura para niños], y su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, farsi [lengua autóctona iraní], árabe, búlgaro y alemán, en antologías y revistas. Ha publicado, hasta la fecha, 28 libros, la mayoría de ellos ganadores de premios nacionales e internacionales en Cuba y España. Ha escrito también guiones de cine y obras teatrales.
Es autor de los libros Teoría de la improvisación Poética y Método Pimienta para aprender [y enseñar] a improvisar en verso, títulos con los que trabajan todas las escuelas de repentismo en Cuba desde hace más de 12 años, desde que en el año 2000 fundó la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, única en su tipo, con sede en la Facultad de Música, del Instituto Superior de Arte [Universidad de las Arte]), de La Habana, Cuba. Díaz-Pimienta fundó y dirigió, además, la Escuela Experimental de Trovo de la Alpujarra, en Granada, España [1998-2000] y la Escuela de Cante de Poetas, de Málaga [2000-2001].
Dirige actualmente el Proyecto Nacional de Talleres Especializados de Repentismo, en Cuba, donde cursan estudios de improvisación cientos de niños de todas las edades y ha dirigido y organizado 7 Festivales Nacionales de Repentismo Infantil y 7 Seminarios Nacionales de Niños Improvisadores, todos en Cuba. Dirigió, asimismo, los cuatro primeros Seminarios Metodológicos para la Enseñanza de la Improvisación Poética, de donde salieron los actuales profesores de repentismo cubanos que imparten, a su vez, cursos y seminarios en Cuba y distintos países de Latinoamérica.
Ha impartido cursos, seminarios y conferencias sobre la oralidad y la improvisación en importantes Universidades y centros docentes y artísticos de Cuba, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, México, Venezuela, Colombia, Siria, Ecuador y otros países. Ha participado como repentista [y/o profesor] en numerosos festivales y congresos internacionales sobre oralidad e improvisación, recorriendo los teatros de más de 25 países.
Ha dirigido y protagonizado varios proyectos televisivos y radiofónicos en torno a la improvisación, y es fundador y director de Proyecto ORALITURA, una plataforma multipropósito con la que acerca la tradición del repentismo a la era de Internet y las nuevas tecnologías. En el año 2012, coordinó, dirigió impartió el Primer Curso Online de Repentismo, desde Madrid, España, con alumnos de 15 países.
Ha publicado artículos sobre oralidad e improvisación en numerosas revistas especializada de Cuba, España. Estados Unidos, Italia, Portugal y México. Además, como escritor, ha publicado hasta la fecha 25 libros, en los géneros de novela, poesía, ensayo, cuentos y literatura para niños, la mayoría de ellos ganadores de prestigiosos premios internacionales en Cuba y España. Por último, es autor de varios obras de teatros, un guión de cine y varias versiones en verso de obras clásicas, entre las que destacan el guión de Ópera guajira o La fiebre de la tierra, La pastorela de la Habana vieja, Cuentos clásicos en verso [versiones de algunas obras de Charles Perrault, Andersen y los hermanos Grim] y En un lugar de La Mancha [versión versificada del Don Quijote cervantino].
Como repentista, ha compartido escenarios con artistas de renombre internacional como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Kiko Veneno, Amaury Pérez, David Blanco, Isaac Delgado, Kelvis Ochoa, Luis Barbería, Albita Rodríguez, Martín Buscaglia, Vicente Feliú, Leo Minax, Daniel Drexler y muchos otros. Ha recorrido con su arte países tan disímiles como México, Venezuela, Argelia, Colombia, Italia, Portugal,Suiza, Siria, Francia, Brasil, Ecuador, Argentina, Rusia, Serbia, Alemania, Uruguay, Panamá, Puerto Rico y Chile [además de España y Cuba, donde comparte residencia]. En el año 2002 decide fundar su primer grupo Pimient@.cu [que luego devino en la Guajira Band)] y actualmente dirige el proyecto poético-musical Los Pimienta.
Nota de prensa del Ayuntamiento de Arona