Carlos Trujillo, “hacedor de poetas”. Candidato al Premio Nacional de Literatura en Chile. Por Maribel Lacave

En la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria de las islas y los archipiélagos
Caros Trujillo Ampuero / Foto Claudio Pino

Desde la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares celebramos la candidatura del poeta Carlos Trujillo (Castro, Isla Grande de Chiloé, 1950) al Premio Nacional de Literatura 2024 en Chile, apoyamos su postulación compartiendo la trayectoria literaria del escritor con la presentación de nuestra directora, Maribel Lacave, autora canaria residente en el archipiélago de la Región de los Lagos al sur de Chile.

En 1991 recibió un importante reconocimiento a su trayectoria y su obra: el Premio Pablo Neruda.

Desde la revista Trasdemar, saludamos con satisfacción la postulación de Carlos Trujillo al Premio Nacional de Literatura de Chile, 2024, reconociéndolo como uno de los principales referentes de la literatura isleña de este sur del mundo.

MARIBEL LACAVE

Corría el año 1975 cuando dos jóvenes profesores, Renato Cárdenas y Carlos Alberto Trujillo, crearon el Taller Aumen (en lengua veliche, “eco de la montaña”), que fue uno de los primeros grupos literarios creados con posterioridad al golpe de estado en Chile de 1973,​ y que ha sido considerado como el movimiento cultural más importante que haya existido en la isla de Chiloé y como uno de los tres proyectos de escritura etnocultural presentes en la poesía chilena. En él se iniciaron autores tan importantes como Sergio Mansilla, Sonia Caicheo, José Teiguel, Jorge Velásquez, Olga Cárdenas, Nelson Torres o Mario García, entre otros, recibiendo además la colaboración de varios escritores de Chiloé, como Mario Contreras. Además de las actividades propias, el Taller Aumen organizó memorables encuentros de escritores, implementó una editorial propia y editó una revista. Permaneció activo hasta 1989, fecha en que Carlos Trujillo debió dejar el país y trasladarse a Estados Unidos donde prosiguió sus estudios de doctorado en Pensilvania y ejerció de profesor universitario hasta su reciente jubilación, cuando  volvió a radicarse en el archipiélago de Chiloé. 

En todos estos años ha sido constante su dedicación a los talleres literarios en diversos lugares e instituciones, demostrando su compromiso con la enseñanza y difusión de la escritura creativa. Junto a su enorme prestigio como “hacedor” de poetas, Carlos Trujillo ha tenido una imparable trayectoria literaria, con títulos como Las Musas Desvaídas (Ed. Aumen, 1977); Escrito sobre un balancín (Ed. Aumen/Fundechi, 1979); Los Territorios (Ed. Aumen/Cóndor, 1982); Lo que no vemos debajo del agua (Ed. Cambio, 1986). Paralelamente publicaría, en coautoría con Renato Cárdenas, los libros de investigación lingüística, histórica y cultural: Apuntes para un diccionario de Chiloé (Ed. Lautaro, 1978) y Caguach, isla de la devoción (Ed. Lar, 1986).  En 1991 recibió un importante reconocimiento a su trayectoria y su obra: el Premio Pablo Neruda.

Posteriormente, publicó los libros de poesía Mis Límites. Antología Poética 1974-1983 (Ed, Aumen, 1992);La Hoja de Papel (Ed. Aumen, 1992); Nada queda atrás: fotografías de Milton Rogovin y poemas de Carlos Trujillo (Chile: Editorial Isla Grande, 2007) Si no fuera por la lluvia: Milton Rogovin en Chile. (Okeldán, 2013); La palabra y su perro (Mago Editores, 2019);  Lee a Raymond Carver y otros poemas (Mago Editores, 2022); Castro desde adentro (2022).

Desde la revista Trasdemar, saludamos con satisfacción la postulación de Carlos Trujillo al Premio Nacional de Literatura de Chile, 2024, reconociéndolo como uno de los principales referentes de la literatura isleña de este sur del mundo.


Deja un comentario