Desde la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria de las islas, compartimos el lanzamiento editorial del libro “Pino Ojeda. Una mujer sin fronteras” (Editorial Torremozas, 2024) del autor Domingo Doreste, un volumen biográfico dedicado a la figura de la artista plástica y escritora canaria que se presenta este miércoles 3 de julio, a partir de las 18 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria.
Pino Ojeda funda y dirige la revista “Alisio. Hojas de poesía” destacando su trayectoria creativa en el panorama cultural de la posguerra, fue alumna de la Escuela Luján Pérez y es considerada como la primera mujer en Canarias en fundar y dirigir una galería de arte. Publica en la primera década de la dictadura franquista su primer poemario en la revista “Mensaje“, titulado “Niebla de sueño“, escribió obras de teatro que han permanecido inéditas, como “El río no vuelve atrás“, “El hombre que se quedó en la guerra” y “El gran cobarde“. Obtuvo el primer accésit en el premio Adonais con su poemario “Como el fruto en el árbol“, publicado en 1954. Igualmente, resulta finalista del premio Nadal con su novela “Con el paraíso al fondo“, que permanecerá inédita hasta 2017.
Entre los reconocimientos a su obra literaria figuran el premio Tomás Morales por “La piedra sobre la colina“, publicado por primera vez en 1964. Como artista expuso por primera vez su obra pictórica en la 3ª. Bienal Hispanoamericana de Arte en Barcelona, exhibió obra en la la Biblioteca Nacional de París, desarrollando un singular periplo artístico internacional en espacios como el Ateneo de Barcelona, la Galería Syra, la Galería Luciano Berti, en Berna, la Galería St. Paul de Estocolmo, la Galería Giorgi de Florencia o la Galería Hans Kramer de Friburgo, logrando galardones como el Primer Premio de Pintura en la 12 Exposición Regional de Bellas Artes en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
En otro poemario suyo, “El alba en la espalda“, de 1987, en su edición se incluye una carta de Juan Ramón Jiménez dirigida a Pino Ojeda. Destacan más publicaciones como “El salmo del rocío“, libro de poemas que obtuvo el Primer Premio Mundial de Poesía Mística, convocado por la Fundación Fernando Rielo en 1991. Póstumamente se publica el poemario “Árbol del espacio” (2007), ilustrado por Plácido Fleitas y Juan Ismael.
En 2017 se publican la novela “Con el paraíso al fondo” y el poemario “El derrumbado silencio. Versos del exilio”; y en 2018 el Gobierno de Canarias dedica el Día de las Letras a Pino Ojeda, como reconocimiento a su trayectoria.