Presentamos en la Revista Trasdemar la nueva colaboración del autor César García Reyes (Tenerife, 2000) con una reseña especial que publicamos con motivo del Día de Canarias en nuestra sección “Efemérides y centenarios“.
Con el título “Ángel Guerra. Relatos canarios” el filólogo y poeta César García Reyes, nos comparte su reseña del volumen publicado por Ediciones Remotas, con obra narrativa del autor lanzaroteño José Betancort Cabrera, “Ángel Guerra”, a quien se dedica el Día de las Letras Canarias 2024.
La editorial canaria presentará el libro en la agenda de la XXXVI Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo día 2 de junio, con la presencia del antólogo de la edición, Zebensuí Rodríguez.
La editorial Ediciones Remotas, en colaboración con el Gobierno de Canarias, publica anualmente una antología de obras literarias producidas por un reconocido autor canario por motivo del día de las letras canarias, cuya fecha se celebra cada 21 de febrero. Esta iniciativa, además de suponer un homenaje a estos exponentes, también significa una ampliación de la memoria y recuerdo de sus piezas textuales y artísticas, con el fin de ofrecer una oportunidad a la población canaria y al exterior de tener en cuenta el trabajo de, por ejemplo, Ángel Guerra, el protagonista de esta reseña.
Ángel Guerra. Relatos canarios (2024) es la nueva entrega de este año, centrada en los relatos en prosa más destacados de la trayectoria del escritor. En la contraportada del libro, se detalla en brevedad su figura.
La obra de José Betancort Cabrera, conocido por su pseudónimo galdosiano de Ángel Guerra, ocupa un papel destacado en la historia de las letras canarias. Nacido en Lanzarote, fue escritor, traductor, crítico literario, periodista y político.
De forma complementaria, Oswaldo Guerra Sánchez, en la sección Archipiélago de las letras de la Academia Canaria de la Lengua, reconoce a Ángel Guerra como “uno de los narradores canarios más importantes y prolíficos del primer tercio del siglo XX”, y también como un autor que “destacó principalmente en el campo de la novela y el periodismo” (s.f). Estas afirmaciones positivas sobre su extenso recorrido en la creación literaria canaria son razones por las cuales José Betancort Cabrera (Ángel Guerra) es considerado como uno de los exponentes clave de la literatura del archipiélago.
Antes de proseguir con los textos escogidos en esta recopilación, cabe destacar el minucioso y atento trabajo por parte de los editores en hacer un registro biográfico e incluso fotográfico, donde llega a aparecer en varias ocasiones en encuentros multitudinarios a los que asistía; y también imágenes de las portadas de algunas de sus publicaciones originales. Es, por tanto, un ejemplar bastante completo para una persona que desea saber de su trayectoria profesional y literaria de una forma clara y precisa.
En la página 27 contamos con los criterios de selección de los relatos, donde se expresa lo siguiente.
Tal vez una de las mejores muestras de la obra narrativa de Ángel Guerra sea la conformada por aquellos relatos ambientados en el archipiélago canario, pues tanto la descripción del paisaje como del paisanaje que late en las mismas refleja claramente la personalidad ética y estética de tan prolijo creador.
Por ello, tenemos relatos centrados en la representación de la riqueza regional canaria, a la vez que observamos un progreso a nivel personal y artístico.
En “Cariño eterno” (pág. 49), Guerra alude a la infancia y al recuerdo con la redacción en este caso de un relato personal y nostálgico sobre el pasar del tiempo y la inmortalidad de una estima mutua.
“Lejos” (pág. 56) refleja la libertad que significaba en los tiempos de Ángel Guerra la migración a América, y el sufrimiento de los que se quedaban, sabiendo que quizás no volverían a ver a los seres queridos que decidieron irse de Canarias.
“En Marcha” (pág. 62), uno de los relatos de Al Jallo, es la narración de como un pescador retirado ve a sus compañeros partir sin él, quien dio gran parte de su vida al mar junto a los suyos, y debido a su edad avanzada, entenderá con tristeza que ya no será posible continuar, y solo quedará esperar a que vuelvan meses después de su labor.
“Tierra seca” (pág. 122) es un relato sobre la humildad del trabajo en el campo y la importancia de unos cultivos prósperos, siendo por aquella época una señal de fortuna que, tras la siembra, llegara la lluvia para humedecer los campos; y que los cortijos estuvieran presentables, sin imperfecciones.
Lo que hay en común entre todos estos relatos mencionados, al igual que ocurre con otros textos de la colección, es la narración directa e indirecta de Canarias en los tiempos de José Betancort, dando visibilidad a los canarismos que se usaban con frecuencia, las rutinas del día a día, las tradiciones, y un sentido orgullo por los bienes naturales. Si bien es cierto todo lo mencionado anteriormente, existen simbolismos y significados que José Betancort establece entre conceptos de manera intencionada, como formas de nutrir de atribuciones semánticas al texto. Ocurre por ejemplo con la relación que hay entre el mar y la tierra, explicada en la página 30 del libro “[…] como realidades antagónicas”, lo cual es deducible si entendemos al mar como símbolo de libertad, y a la tierra como un lugar limitado y limitante. Incluso en La Lapa (1908) vemos la personificación de la tierra en el molino que se menciona en el relato, entendido “como imagen de aprisionamiento y de todo lo malo”, mientras que “[…] los barcos, vehículos de mar y expresión de libertad y de todo lo bueno” (pág. 32).
Para la población canaria es beneficioso contar con este tipo de obras que honran el legado de nuestros mayores contribuyentes artísticos a lo largo de los años, y estos relatos de Ángel Guerra son, en efecto, un viaje al pasado y al rico patrimonio cultural y social de la época a la que perteneció este autor, del cual en esta obra podremos aprender bastante a raíz de su labor y obra.
Una lectura ideal para estas fechas, próximas al día de canarias; y también para toda persona que desee saber más acerca de la literatura de este archipiélago de la Macaronesia.
Referencias:
Ángel Guerra. Relatos canarios. Ediciones Remotas. 2024.
Guerra Sánchez, Oswaldo. “Ángel Guerra”. Academia Canaria de la Lengua, https://portal.academiacanarialengua.org/archipielago-letras/angel-guerra/ Consultado el 18 de mayo 2024.
César García Reyes (San Cristóbal de La Laguna, 26 de septiembre 2000)
Filólogo inglés, poeta y reseñista de obras literarias. Realizó la carrera de Estudios Ingleses en la Universidad de La Laguna. El afán de introducirse en la literatura surgió en 2018, a raíz de una asignatura en segundo año de carrera, en la que estudió diversos textos y poemas de autores de habla inglesa. En 2022 realizó un curso de poesía impartido por la organización nacional de escritores de España. A finales de enero del 2024, tuvo su debut en la revista Trasdemar con su ensayo “Literaturas del turismo: apariciones recientes del turismo en la literatura canaria”; y desde finales de abril es miembro de la comunidad de Letralia, a raíz de una reseña publicada en dicha revista. Actualmente dedica su tiempo libre a leer y realizar reseñas de libros, escritos e investigaciones independientes de literatura, las cuales anuncia con regularidad en su cuenta de Instagram.