Desde la Revista Trasdemar nos sumamos a las condolencias por el fallecimiento de la escritora Maryse Condé (1937-2024), la autora nacida en Guadalupe ha sido una de las voces contemporáneas de la literatura francófona y antillana, en su larga trayectoria académica y literaria ha recibido reconocimientos como el Premio Nobel Alternativo de Literatura en 2018, el Prix Mondial Cino del Duca en 2021 por su labor humanista en la cultura y el reciente galardón como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Murcia en 2022.
En su génesis como escritora, destaca su texto “Le merveilleux Noël d’Arsène” (La maravillosa Navidad de Arsène) que obtuvo el premio de cuentos para estudiantes antillanos y guyaneses de la revista Alizés en 1952. Tras la estancia en París por motivos de estudio, realizó un largo itinerario por países africanos como Guinea, Ghana y Senegal, participando en varias publicaciones destacadas como el semanario Demain l’Afrique y la revista panafricana Présence africaine.
La autora Maryse Condé destacó en el panorama literario con la publicación de la novela Segú (1984-1985) y en el ámbito académico, cabe resaltar el período de su vinculación de más de diez años como profesora en la Universidad de Columbia, donde presidió el Departamento de Estudios Francófonos, allí invitó al escritor Edouard Glissant a participar en el coloquio “París, Nueva York, capital de la diáspora africana” en 2002.
A lo largo de tu trayectoria, la escritora guadalupeña se consolidó como un referente feminista e impulsora de los estudios en el campo de la historia y la cultura africana. En español, pueden encontrarse libros suyos en el sello editorial Impedimenta, como “Corazón que ríe, corazón que llora– Cuentos verdaderos de mi infancia” (1999), “La deseada” (2021) o “La vida sin maquillaje” (2020), todos ellos traducidos por la poeta y profesora Martha Asunción Alonso.
La obra literaria de Maryse Condé representa una reflexión sobre las relaciones entre los pueblos africanos y la diáspora, especialmente en el Caribe, conjugando la calidad literaria y su compromiso feminista por un mundo mejor.