“La simbiosis perfecta entre la base orgánica y la composición del cuerpo”. Exposiciones “Memoria del átomo” y “Antropología” en Gran Canaria

En la Revista Trasdemar difundimos la crítica de arte y el diálogo interdisciplinar en el panorama cultural de las islas
Obra de Carmen Cólogan (Fotografía realizada para Trasdemar en el día de la inauguración)

Presentamos en la Revista Trasdemar la crónica de la reciente inauguración en el Centro de Arte La Regenta de las exposiciones “Memoria del átomo” de Carmen Cólogan y “Antropología” de Nicolás Laiz Placeres. Compartimos en nuestra sección “Latitud 28” de arte insular el texto de nuestra redactora Beatriz Fernández Morales desde Las Palmas de Gran Canaria

Carmen Cólogan es una artista tinerfeña, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid que imparte talleres de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, es la creadora de exposiciones como Bosque de islarios, cuerpos de islas, Edén en llamas y Atlántida Blue, Anatomía de una isla 

Nicolás Laiz Placeres nació en Lanzarote. Tiene un Máster en Bellas Artes por el Goldsmiths College de la Universidad de Londres y es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es dueño de las series Orden y progreso y Summer Forms, expuestas en la Galería ATC

BEATRIZ MORALES FERNÁNDEZ

El pasado viernes 2 de febrero de 2024 se inauguraron en el Centro de Arte La Regenta, Gran Canaria, dos exposiciones que, a través de la mirada sensible, buscan sugerir desde el trazo y la combinación de elementos cotidianos con nuestra fisionomía corporal. La primera, denominada Memoria del átomo, está comisariada por Eliseo G. Izquierdo, quien propone una visualización y disfrute artístico de la obra de Carmen Cólogan. En palabras del comisario: “A lo largo de cuarenta años como artista, Carmen Cólogan ha pintado su tránsito circular por la memoria”. Ese camino hacia la mente activa lo ha aglutinado en esta desde dos enfoques: en “la abstracción de las huellas” y “el escenario de la utopía”.

Carmen Cólogan es una artista tinerfeña, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid que imparte talleres de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid;  becada por el Cabildo Insular de Tenerife desde el año 1992 hasta 2005, es responsable de las siguientes exposiciones individuales que resaltan y proponen la idiosincrasia isleña de Canarias: Bosque de islarios, cuerpos de islas, Edén en llamas (Baobab Suites, Tenerife, 2021); Cuerpos de islas. De sur a sur  (Instituto Cervantes de Lisboa. Portugal, 2019) y Cuerpos de islas. Dragos. (Galería Gurriarán. Madrid, 2019); Bosque de islarios (TEA – Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife, 2016); o Atlántida Blue, Anatomía de una isla  (Fundación Mapfre Guanarteme, Las Palmas de Gran Canaria, 2013), entre otras.

A través del colorido y la profundidad, además de las texturas, se puede disfrutar de distintas obras y procesos de trabajo realizados por la artista que han formado parte de las exposiciones individuales y grupales en las que ha trabajado. Izquierdo culmina indicando que “Carmen Cólogan no pretende trazar una relación exacta de vivencias. Prefiere el camino de la esencia y la síntesis. Solo el recuerdo fundamental, el fulgor de aquel momento inicial en el que todo quedaba por ser encontrado”. Y así se nos evidencia con la muestra: a lo largo de las plantas de La Regenta uno va acercándose a la proposición de una idea que no necesita crear un hilo de conceptos, tan solo proponer con completa libertad una realidad movible e independiente a las otras que reposan cerca, en el resto de la exhibición artística.

Por otro lado, durante la misma velada tuvo lugar la inauguración de Antropología, de Nicolás Laiz Placeres, una exposición individual centrada en la muestra de cincuenta cráneos de resina transparente y residuos de plástico en cajas de metacrilato. Aquí el artista juega con el receptor de la muestra, lo reta a indagar en cuestionamientos que ahondan en nuestra práctica diaria de cuidados y todo aquello que nos cala y conforma nuestro ser, estar y hacer próximo. ¿Puede un patito de goma ser la inocencia de nuestros recuerdos?, ¿y la tierra mezclada con unas gafas de natación, en otro cráneo de la exposición, todo lo que nos traspasa el alma, pero que miramos con cuidado para no llorarnos encima?

Por supuesto, estos cincuenta trabajos escultóricos aglutinan microplásticos y residuos de playas y costas, específicamente de Lanzarote, lo que también supone que no solo propone sentimientos y emociones de nuestra memoria, ubicada alegóricamente en el cráneo, sino también es la ausencia de consciencia ante la preservación de nuestras costas, es decir, una limitación de ética ecológica.

Como artista, Nicolás Laiz Placeres (1975) nació en Lanzarote, islas Canarias, y actualmente reside en dicha isla. Tiene un Máster en Bellas Artes por el Goldsmiths College de la Universidad de Londres y es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es dueño de las series Orden y progreso y Summer Forms, expuestas en la Galería ATC. Tal como se define: “su obra consiste en la reflexión, a través de diferentes técnicas, de conceptos como el paisaje, el exotismo y la construcción de la naturaleza como concepto cultural, social y económico”. Así lo evidencia, así inspira: de un mismo espacio, surgen en cada cráneo multitud de paisajes emocionales y morales.

Obra de Nicolás Laiz Placeres (Fotografía realizada para Trasdemar en el día de la inauguración)

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