El autor caboverdiano Joaquim Arena gana el “Prêmio Oceanos” 2023

En la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria de las islas
Joaquim Arena (Foto: Casa África)

Desde la Revista Trasdemar celebramos la concesión del Premio Océanos al autor caboverdiano Joaquim Arena (São Vicente, 1964) por su novela “Siríaco e Mister Charles” (Quetzal, 2022). Este importante galardón literario representa un reconocimiento a la obra literaria de autores en lengua portuguesa. El premio fue anunciado durante la ceremonia en el Salón Rojo del Itaú Cultural, por el Embajador de Portugal en Brasil, Luís Faro Ramos. El presidente de la Fundação Itaú, Eduardo Saron, también anunció el galardón de la categoría de poesía, para el libro “El sabor amargo de los metales“, de la brasileña de origen suizo Prisca Agustoni, publicada por 7 Letras.

(Quetzal, 2022)

Joaquim Arena es escritor y periodista. Su primera novela está publicada en Canarias por la editorial Baile del Sol.

Nacido en 1964 en la isla de San Vicente, Cabo Verde, hijo de padre portugués y madre caboverdiana. Al final de los sesenta se asienta con su familia en Portugal. A comienzos de los noventa, y después de viajar por Europa regresa a Lisboa, donde se licencia en Derecho. Dirige algunas revistas de temática lusófona, como África hoje, al tiempo que desarrolla proyectos en el área musical. En 1998 regresa a Cabo Verde donde funda el diario O ciudadao. Fue nombrado consejero del presidente de Cabo Verde y ha residido entre Lisboa y San Vicente, ejerciendo la abogacía y el periodismo, así como músico. 

La verdad sobre Chindo Luz (Tenerife, 2008, Baile del Sol), es su primera novela y viene a relatar la historia de una familia caboverdiana que se asienta en los barrios marginales de Lisboa en los convulsos años setenta, cuando Portugal, rompe drásticamente con un pasado gris, iniciando un nuevo y esperanzado camino, al tiempo que las colonias africanas emprenden la aventura de la descolonización. Escrita en un cierto tono de novela negra, la novela indaga en la identidad de la inmigración africana, al tiempo que nos sitúa ante unos individuos atrapados en las telarañas de su propio pasado.


Deja un comentario