Desde la Revista Trasdemar compartimos nuestras condolencias por el reciente fallecimiento del renombrado poeta, autor, académico y profesor jamaicano, Edward Baugh (1936-2023). A lo largo de su trayectoria, obtuvo reconocimiento como uno de los poetas que aparecen en “Seven Jamaican Poets” (1971) y sus obras se han publicado en varias coleccionesde prestigio como “From Our Yard” y “The Penguin Book of Caribbean Verse“. Entre sus poemarios más destacados figuran títulos como “Black sand” o “It was de singing“.
El poeta jamaicano destacó por sus contribuciones académicas para dar forma a un enfoque caribeño distintivo de la crítica literaria, con publicaciones como “West Indian Poetry 1900-1970: A Study in Cultural Decolonisation“, y en sus influyentes ensayos como “Towards a West Indian Criticism” y “The West Indian Criticism”. En particular, Baugh fue considerado un distinguido estudioso de la poesía caribeña, particularmente por escribir varios libros dedicados a la obra del Premio Nobel de Santa Lucía, Derek Walcott. El jamaicano editó ‘Selected Poems’ de Walcott en 2007.
Nacido en Port Antonio, Portland, en 1936, la pasión de Baugh por la literatura lo llevó a continuar sus estudios en la University College of the West Indies, donde obtuvo su título en inglés. Posteriormente obtuvo un Doctorado en Filosofía (PhD) de la Universidad de Manchester, centrándose en la poesía de Arthur Symons.
Varios de sus poemas individuales son ampliamente admirados y antologizados, incluidos ‘Truth and Consequence’, ‘The Carpenter’s Complaint’ y ‘The Warner Woman‘. Dedicó más de 30 años a la docencia en el campus de Mona de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), donde ocupó el cargo de Profesor de Inglés desde 1978 hasta su jubilación en 2001. La notable carrera de Baugh fue reconocida con numerosos elogios, incluido uno de los galardones de Jamaica, la Orden de Distinción y el Premio del Vicecanciller a la Excelencia en 1995.