“Alas para la poesía” Entrevista con el artista Augusto Vives

En la Revista Trasdemar difundimos la creación contemporánea de las islas
El artista Augusto Vives en el mural “Alas para la poesía” (Casa-Museo Tomás Morales)

Desde la Revista Trasdemar compartimos nuestra entrevista con el artista Augusto Vives  (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) autor del mural “Alas para la poesía” inaugurado este verano en la Casa-Museo Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria. El pintor grancanario Augusto Vives es nuestro colaborador, una obra suya perteneciente a la serie “Psicosi. Corpo Linguaggio” de 2019, ilustra la sección “El invernadero“. Con motivo de nuestro tercer aniversario impulsamos el reconocimiento a los proyectos de innovación y de fomento de la lectura y la escritura en el panorama contemporáneo de las islas

Fundamentalmente es una obra participativa en la que el espectador forma parte de la obra y es en este punto donde “Alas para la poesía” pasa a estar terminada definitivamente

El vuelo y la sustentación tanto física como mental han sido una constante en mi producción artística

AUGUSTO VIVES

Recientemente se inauguró el mural de su autoría “Alas para la poesía” en la Casa-Museo Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria. ¿Cómo surge la idea de este proyecto de intervención creativa y cuál fue la experiencia en el proceso artístico?

La idea la promueve el director de la Casa-Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo con el fin de ser un reclamo artístico para la promoción en las redes sociales de la  Casa-Museo. Acepto el reto como una idea genial: que lo plástico atraiga a la palabra con el fin de fomentar la lectura de Tomás Morales. Quizás sea un camino de ida y vuelta.

Fundamentalmente es una obra participativa en la que el espectador forma parte de la obra y es en este punto donde “Alas para la poesía” pasa a estar terminada  definitivamente. Sin el posado final del visitante a la CMTM, es una obra inconclusa, inacabada. Es a partir de ese instante, donde la obra comienza a tener su significado y comienza a volar hacia la poesía.

Este tipo de intervenciones plásticas son siempre un aliciente para los creadores, ya que brinda la posibilidad de la modificación de los espacios y en este caso posibilita también la participación del espectador. Fue un proceso arduo de ejecución plástica, de meses de trabajo hasta llegar al resultado final. El vuelo y la sustentación tanto física como mental han sido una constante en mi producción artística.

¿Qué opina sobre el panorama artístico contemporáneo en Canarias? ¿Existe convivencia y diálogo entre las diferentes generaciones de artistas insulares? ¿Cuáles son a día de hoy las cuestiones de mayor urgencia para la actividad profesional en el arte canario?

A rasgos generales en lo plástico es un paisaje desolador, que orbita en torno a sí mismo. Muy endogámico y cerrado. Se crea y se produce para un reducido público y para la propia colectividad artística sin mayor transcendencia o repercusión. El arte en su vertiente generalizada es un fracaso en estas islas y en su propia difusión con respecto al territorio nacional, seguimos siendo unos grandes desconocidos, obviando puntualmente a individualidades concretas, que sí han podido escapar de la ínsula.

No soy partidario de hablar de generación, ya que que nunca han existido como tal. Han existido y existen individualidades concretas con su propia voz. Prefiero hablar de creadores y no crear cercados artísticos excluyentes. Lo que ha primado es una confluencia de intereses individuales en un territorio reducido de expectativas, en el cual ha reinado toda ausencia de diálogo.

Sigue siendo una asignatura pendiente la posibilidad de la movilidad. Nunca ha habido una verdadera apuesta por salvar la distancia que nos separa del territorio nacional. Los/as creadores/as canarios/as han estado y están sometidos a la clandestinidad en el transporte de la obra, para poder competir en el panorama nacional al mismo nivel que otro/a artista peninsular. No hablo de subvencionar, sino de facilitar el acercamiento como un servicio público a todos/as los/as creadores/as de todas la disciplinas. 

Los museos de Gran Canaria han realizado en los últimos años una importante dinámica de interacción con artistas de la isla, ¿qué papel están tomando las instituciones canarias en la actualidad artística? ¿En qué lugar quedan las galerías independientes en esta tercera década del nuevo siglo?

Se hace un gran esfuerzo por dinamizar los espacios artísticos y museísticos, pero sigue habiendo un gran divorcio con el público a pesar de toda la didáctica emprendida y desplegada. El museo como espacio sagrado está a extinguir haciéndose necesarias otras vías para atraer al público joven.

Las galerías independientes a duras penas subsisten como consecuencia de un panorama reducido. Contadas con los dedos de una mano las que apuestan por una proyección nacional o internacional. No existe un coleccionismo continuo sino esporádico al que tampoco se ha cuidado.

Sobre su obra plástica, ¿qué nuevos proyectos se encuentran en fase de realización en su taller? Muchas gracias.

Siempre he trabajado ininterrumpidamente a lo largo de mi vida. Nunca he esperado a tener una individual o colectiva para ponerme a trabajar. Lo hago vocacionalmente por principio y como forma de estar. Trabajo en distintos proyectos, sobre todo unidos a la literatura y a la poesía.


Deja un comentario