El escritor cubano Manuel Díaz Martínez ha fallecido este sábado a los 86 años, víctima de un cáncer, en Las Palmas de Gran Canaria. Trabajó como diplomático de Cuba en Bulgaria, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba y redactor jefe del suplemento cultural Hoy Domingo, vinculado al diario Noticias de Hoy, y de la revista La Gaceta de Cuba, publicada por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En 1991 se exilió de Cuba tras suscribir el manifiesto conocido como Carta de los Diez y, desde 1992, residió en Las Palmas de Gran Canaria, adquiriendo la nacionalidad española. En su etapa de exilio, dirigió la revista Encuentro de la Cultura Cubana y fue miembro del consejo editorial de la Revista Hispano-Cubana, ambas editadas en Madrid. Asimismo, se convirtió en miembro correspondiente de la Real Academia Española, colaboró en la prensa española y canaria y formó parte del comité editorial de la revista de literatura y arte Espejo de Paciencia, publicada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre 1995 y 2000. En abril de 2023, la Biblioteca Insular de Gran Canaria acogió un homenaje a Díaz Martínez organizado por la asociación Poesía Viva de la Atlántida, que incluyó conferencias, actuaciones musicales, recitales poéticos y la exposición de arte El verbo incandescente, en la que 26 artistas presentaron obras plásticas en las que interpretan libremente poemas de este autor cubano.
Díaz Martínez publicó cerca de una veintena de libros y alcanzó diversos reconocimientos a través de su vida, como el premio de poesía Julián del Casal (1967), el premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1994), el premio internacional de poesía Curtea de Arges (1998) y la medalla La Avellaneda (2006), que el Centro Cultural Cubano de Nueva York le otorgó por su distinguida aportación a la cultura cubana. Su constante dedicación a la poesía se plasmó en un total de doce títulos recogidos en las antologías Señales de vida (1968-1998) publicada por la editorial Visor (1999), Un caracol en su camino: antología personal (1965-2005), publicada por la editorial Aduana Vieja (2005), y Objetos personales 1961-2011 (poesía completa), publicada por la editorial Sibilina (2012).
La muerte, el olvido y el paso del tiempo constituyen los ejes medulares de esta obra poética, pues, como declaró el propio Díaz Martínez con motivo de la publicación de Objetos personales, “hay una parte de mi poesía relacionada con mis temas sociales y mi mirada sobre el mundo, además de poemas de amor, pero siempre con esta mirada de la vida como el paso del tiempo que va a la muerte, que no es precisamente el olvido, o al olvido”. En palabras de la doctora en literatura hispanoamericana Ángeles Mateo, la escritura lírica de Díaz Martínez destaca por su carácter reflexivo y su sentido del humor, creando “una poesía filosófica que se vale de la sonrisa para luchar contra su insatisfacción”.
Junto a su obra poética, cabe destacar otros títulos como su volumen de memorias Solo un leve rasguño en la solapa (AMG Editor, 2002), su antología Poemas cubanos del siglo XX (Hiperión, 2002), sus dos ediciones comentadas de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (la primera publicada por la editorial habanera Arte y Literatura en 1982 y la segunda por la madrileña Akal en 1993) y una edición de las cartas que Severo Sarduy remitió al propio Díaz Martínez cuando este último residía en La Habana (editorial Verbum, 1996).
Ramiro Rosón Mesa, Director de la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares