Desde la Revista Trasdemar celebramos el éxito de las diferentes ferias del libro que en varios municipios de las islas muestran una consolidación de la literatura canaria como espacio de diálogo y de creación. Este fin de semana se clausuraron las programaciones de la Feria del Libro de Telde en Gran Canaria y la Feria del Libro de La Orotava en Tenerife. Librerías, escritores y escritoras del panorama insular y el público asistente dan vida a la cita con los libros en Canarias
Por su parte, el área de Cultura del Gobierno de Canarias celebró el Día Internacional del Libro homenajeando a Dolores Campos-Herrero, protagonista de las Letras Canarias 2022, a través de la publicación de diversos materiales divulgativos para su descarga gratuita, además de ofrecer una exposición sobre su vida y obra en las instalaciones de las dos bibliotecas que gestiona en ambas capitales. También se realizó un acto dedicado a la escritora en la Delegación del Gobierno en Canarias, dentro del marco de la Noche de los libros
TRASDEMAR
Desde Trasdemar celebramos que este fin de semana dos municipios canarios como Telde y La Orotava hayan acogido la programación cultural y literaria de dos ferias del libro de reconocimiento y valor para la visibilidad de la literatura de las islas. Stands de librerías, sellos editoriales y carpas con actividades dedicadas a todos los géneros han protagonizado un numeroso caudal de encuentros y diálogos que favorecen la buena marcha del panorama literario en Canarias.
En Telde, Gran Canaria, se realizó un homenaje al escritor José Miguel González Ruano y participaron activamente autoras y autores de un amplio espectro de generaciones y tendencias, contando con la presencia de escritores como Santiago Gil, Teca Barreiro, Juan Ramón Tramunt, Pablo Alemán, Ángeles Jurado y una nómina destacada de valores emergentes y consolidados de la literatura insular. El cineasta y escritor Armando Ravelo presentó su novela “Doramas” y se realizó un recital de poemas de Pedro Lezcano. La Plaza de San Juan fue el escenario de múltiples talleres, presentaciones de libros, títeres, pasacalles, murales y cuentacuentos.
En La Orotava, norte de Tenerife, igualmente la feria del libro desarrollada en la Plaza de la Constitución, contó con escritoras y escritores de la isla, eventos de relevancia como la entrega de los premios del XXII Certamen de Relato Hiperbreve, el XI Concurso Literario de Microrrelatos Rafael Arozarena y del XII Concurso Literario de Microrrelatos Armando San Juan, además de sesiones de teatro en el Liceo Taoro o la exposición “Rincones Literarios de La Orotava”, una actividad de literatura canaria a través del graffiti, junto a la exposición de las obras del concurso Bookface en los escaparates de la Zona Comercial Abierta. Entre las librerías y editoriales participantes estuvieron Agapea, Editorial Ida y vuelta o El Viajante.
Más municipios canarios que celebraron el Día del Libro fueron Adeje o el Puerto de la Cruz en Tenerife, Gáldar en Gran Canaria, Tías y Playa Blanca en Lanzarote o El Paso en La Palma, con eventos de relevancia como las Jornadas Literarias ExpresARTE.
Por su parte, el área de Cultura del Gobierno de Canarias celebró el Día Internacional del Libro homenajeando a Dolores Campos-Herrero, protagonista de las Letras Canarias 2022, a través de la publicación de diversos materiales divulgativos para su descarga gratuita, además de ofrecer una exposición sobre su vida y obra en las instalaciones de las dos bibliotecas que gestiona en ambas capitales. También se realizó un acto dedicado a la escritora en la Delegación del Gobierno en Canarias, dentro del marco de la Noche de los libros.
Con el bookcrossing del Centro de Arte La Regenta, el Trash Festival de las Letras en La Granja o talleres de escritura y micro abierto en Fuerteventura se culminó la programación por el Día del Libro 2022 en las islas.