Desde la Revista Trasdemar presentamos una selección de textos de la autora Belén Lorenzo (Santa Cruz de La Palma, 1980) Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Compartimos una muestra de microrrelatos de su libro “Etéreos” (Escritura entre las nubes, 2019)
SIMPLIFICANDO
Del mundo, un océano. De ese océano, una isla. De esa isla, una
ciudad. De esa ciudad, una calle. De esa calle, un edificio. De ese edificio, una vivienda. De esa vivienda, una habitación. De esa habitación, su mirada. Eso es lo que prefiere de todo el mundo. Y hoy lo tiene.
(RE)CREACIÓN
Habitualmente no es consciente de la línea de su espalda, del contorno de sus senos, de la profundidad de su voz, de la ternura de su piel. Por eso a veces siente que son las manos de él quienes la rehacen de nuevo.
GÉNESIS
Si los “te quiero” se rompen, si un sí puede volverse un no, si los significados cambian con el paso del tiempo, ¿qué utilidad tienen, entonces, las palabras? —le preguntó—. Sirven para crear mundos nuevos empezando de cero —le dijo—. Y añadió: Hágase la luz. Y la luz se hizo.
LÍMITES
Lindo al Norte con tu impaciencia y con mis miedos; al Sur, con mis
expectativas y las tuyas; al Este, con lo que podría haber sido y nunca fue; y al Oeste, con todo lo que no puedo evitar. Pero en el interior de mi parcela, mando yo.
TRABAJOS
A todas las Penélopes
Penélope vivió en el barrio de La Canela. Existió otra, también, en El
Lomo. Y otra más en las proximidades del barranco de Las Nieves. Fueron muchas, en realidad, las Penélopes que aguardaron la llegada de esos Ulises que un día atravesaron el océano Atlántico para ganarse la vida mientras ellas perdían la suya. A las que aún viven se las reconoce por la manera en la que miran el mar.
HORIZONTES
Siempre quiso saber qué había más allá, al otro lado del mar, al final del
horizonte. Por eso emprendió un viaje muy largo en cuanto estuvo preparado para hacerlo. Y cuando hubo saciado aquella sed, pensó con nostalgia en lo que había dejado más allá, al otro lado del mar, al final del horizonte.
PUENTES
Desde la isla se ven otras y se sueña con ellas. Se contemplan sus
perfiles y se divisan luces encendidas por otras gentes. Se piensa en la vida que llevarán, en lo que estarán haciendo en ese preciso instante. Y es que no hay nadie que no tenga una persona querida en una isla cercana. Los habitantes de un lado del agua sueñan con los del otro y así, sin saberlo, construyen invisibles vínculos de unión que salvan cualquier distancia.
Belén Lorenzo (Santa Cruz de La Palma, 1980). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, es Especialista Universitario en Archivística y ejerce profesionalmente como Archivera Municipal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. Ha publicado los libros de microrrelatos Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título (2014) y Etéreos (2019), el poemario Leo en las calles (2016) y el libro de aforismos A pesar de todo (2017). Colabora habitualmente en la revista de pensamiento y opinión En tiempos de Aletheia, dentro de la sección «Mujer: ayer, hoy y mañana».