Presentamos en la revista Trasdemar un artículo de actualidad a cargo de Ali Bounoua, miembro de nuestro comité editorial, con la novedad de la primera novela de la autora canario-rifeña Wassima Azzouz, titulada “Sueños que rompen el silencio” (Editorial Punto Rojo, 2019)
Wassima nació el año 2001, de padres españoles, rifeños originarios de Melilla. Vive actualmente en Playa Honda, en su isla natal de Lanzarote. Dice que tiene una abuela de origen ‘amazigh’ (bereber) que vive en Marruecos, un país que le encanta mucho a la joven novelista canario-rifeña y es adonde va de vez en cuando para visitar a sus parientes
ALI BOUNOUA
Desde la isla de Lanzarote, donde nació hace 19 años, Wassima Azzouz Zina decidió dar el paso y cumplir su sueño como escritora y publicó su primera novela titulada «Sueños que rompen el silencio» (Editorial Punto Rojo, 2019). La autora, como lo había expresado ella misma en anteriores entrevistas de la prensa local, seguirá abriéndose paso hasta realizar sus sueños: el de ser escritora que tenía desde muy pequeña y el de ser empresaria ya que en la actualidad estudia Comercio y Marketing y aspira a tener su propio negocio.
Es una persona ambiciosa que supo cómo superar su propia timidez cuando, a los 17 años, conoció a un escritor con Síndrome de Down llamado Braulio Betancort quien había publicado un libro de cómic para contar su experiencia de superación personal. Braulio le dijo a Wassima que para cumplir sus sueños no habría que esperar hasta mañana, así pudo ella animarse a escribir su propio libro decidiendo ‘romper su silencio’. Wassima recuerda también que su profesora de lengua en el instituto le animaba siempre a seguir adelante con su ilusión destacando su talento para poder ser escritora.
En su novela «Sueños que rompen el silencio» de 96 páginas, Wassima Azzouz Zina cuenta, en primera persona, la historia de una chica tímida y sus altibajos sentimentales entre el amor y el desamor. La protagonista conoce a un joven en el instituto, se enamora de él pero, al final, el chico la traiciona. Es lo que podemos leer, literalmente, en la contraportada del libro:
‘Sí, aquí estoy. Metida bajo el silencio de un amor en pleno instituto, Doish un amigo tímido consiguió encender esa chispa pero con el tiempo resulta ser lo contrario. Salí perjudicada entre la sombra del amor y la traición. Creo que ya te hiciste la idea de qué tipo de amores hablo de esos que te hacen soñar y no te dejan dormir con dolor.’
Ella, tras encontrarse con un desconocido que le inspira la lucha por lo que siempre ha soñado, decide dejar atrás lo pasado, seguir adelante en su vida y cumplir sus sueños.
Wassima nació el año 2001, de padres españoles, rifeños originarios de Melilla. Vive actualmente en Playa Honda, en su isla natal de Lanzarote. Dice que tiene una abuela de origen ‘amazigh’ (bereber) que vive en Marruecos, un país que le encanta mucho a la joven novelista canario-rifeña y es adonde va de vez en cuando para visitar a sus parientes. Wassima decidió, por una precoz y firme convicción, llevar el ‘hiyab’ (el velo) desde el sexto año de Primaria considerándolo como una seña de su propia identidad cultural de orígenes.
Con sus «Sueños que rompen el silencio», Wassima estrena su trayectoria de escritora dentro del panorama literario insular como una novelista canaria de origen marroquí. Un caso único que sólo se parece al del escritor Sikabi Cohen, un grancanario originario de Sidi Ifni nacido en Las Palmas, quien a su vez ha publicado su primera novela «Narcosirenas» el año pasado a tan sólo 19 años de edad siendo además poeta, filósofo, cuentista, dramaturgo y estudioso de la literatura judeo-islámica con colaboraciones en diversos periódicos isleños. Sikabi Cohen, otro ambicioso autor canario-marroquí cuya obra e historia, seguramente, trataremos con más detalle en un artículo venidero en Trasdemar